ONG venezolana afirma que estadounidense liberado será trasladado a embajada
EFE
El director de la ONG venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó este sábado que el preso estadounidense en Venezuela Joshua Holt, «será trasladado a la embajada (de EE.UU.) y de allí se espera que salga a EE.UU. en la tarde», tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de que ha sido liberado.
«Trump confirmó que la excarcelación se dio hoy, como se indicó previamente, no ayer. Pasó la noche en el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Será trasladado a la embajada y de allí se espera que salga a EE.UU. en la tarde», publicó Himiob en su cuenta de Twitter.
Más temprano Trump también utilizó esta conocida red social para comunicar las «buenas noticias» sobre el «rehén estadounidense de Venezuela».
«Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7.00 de la tarde (23.00 hora GMT). ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!», escribió el jefe de Estado estadounidense.
Según medios estadounidenses, Holt, un joven misionero mormón, viajó a Venezuela a mediados de junio de 2016 para casarse con una venezolana a la que conoció por internet y se quedó allí de forma temporal a la espera de conseguir los visados para ella y sus dos hijas.
Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.
Holt estuvo involucrado el 18 de mayo en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.
Ese motín desencadenó en varias reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas para visitar a Holt y poder certificar así que su estado de salud no corría peligro.
El próximo 30 de junio, Holt cumpliría dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadounidenses, no pesen cargos formales contra él.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en un acto el pasado jueves, tras su victoria en los controvertidos comicios del 20 de mayo, la intención de que se liberen a los detenidos por las protestas antigubernamentales en el país de los últimos años, que no hayan cometido «graves crímenes o asesinatos».
Entre las reuniones que siguieron a este anuncio, Maduro sostuvo ayer un encuentro con el senador republicano Bob Corker en el palacio presidencial en Caracas a pesar de las tensas relaciones entre los dos países y que resulto en las expulsiones recíprocas de representantes de ambos países esta semana.