ONG Súmate: Inhabilitar a la MUD o a sus partidos es un paso más hacia autoritarismo
Nota de prensa
El presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, aseguró que el único poder que está en desacato es el Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no ha cumplido con el período constitucional establecido para las elecciones de gobernadores y legisladores.
En declaraciones a Prensa Unidad Venezuela destacó que en el caso de que la estrategia del gobierno sea inhabilitar a los partidos políticos de oposición y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para postular candidatos, eso sería dar «un paso más allá en el camino de lo que es la falta de democracia, de lo que es un régimen autoritario y totalitario».
Continuó diciendo que: «La oposición podría seguir participando en las elecciones con la Mesa de la Unidad Democrática. La preocupación existente, que no es una preocupación ligera sino fundamentada en la actuación no solo del CNE sino también del TSJ y de otras instancias, es que si decidieran por cualquier causa inhabilitar a la MUD, entonces podría verse la oposición en la situación de que no tendría ningún vehículo para postular candidatos e ir a elecciones. En consecuencia, iríamos a unas elecciones de partido único.«, dijo Roberto Abdul.
Agregó que en ese caso lo que se puede hacer es sensibilizar y activar a la comunidad internacional y nacional, así como tratar de movilizar al ciudadano en general para que reclame su derecho al voto.
Abdul recordó que 62 partidos políticos tendrían que renovar lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denomina la nómina de militantes, proceso que, según tiene entendido, sería similar al de la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio, en el que habría captahuellas.
«Las dos únicas organizaciones políticas importantes que están habilitadas para postular candidatos son el PSUV y la MUD, además de otras dos que están registradas desde el año pasado», dijo.
Insistió en que de no efectuarse esa renovación, todos los partidos políticos quedarían inhabilitados para inscribir candidatos, pero podrían seguir realizando actividades de proselitismo, puesto que el registro ante el CNE solo faculta a las organizaciones para postular abanderados.