ONG: Sólo el 26 % de niños con VIH reciben tratamiento en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Únicamente el 26 % de los niños y niñas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Venezuela están recibiendo tratamiento, según datos revelados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) en su Actualización Mundial sobre el Sida 2023.

La directora de Onusida en Venezuela, Regina López de Khalek, aclaró que todos los menores de 15 años diagnosticados con VIH de los que tienen conocimiento reciben un tratamiento mensual completo. Sin embargo, existe un preocupante porcentaje de casos no diagnosticados que no tienen acceso a medicamentos antirretrovirales.

El informe señala que se estima que más de 3.000 niños en el país tienen VIH, pero lamentablemente solo 1.016 de ellos están recibiendo tratamiento.

“Estas estimaciones son orientaciones que se hacen para que los países se coloquen metas de diagnóstico y tratamiento”, afirmó López de Khalek en declaraciones a Efecto Cocuyo.

Lea también:  Al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018

El estudio también destaca que entre 30.000 y 40.000 migrantes venezolanos y personas desplazadas viven con VIH. Esta cifra se deriva de un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en 2022.

El reporte menciona que entre los migrantes venezolanos y personas desplazadas, “los altos niveles de estigma relacionados con el VIH, el miedo a ser deportados y el acceso limitado a servicios han llevado a una participación deficiente en programas de VIH”.

En total, en Venezuela se estima que alrededor de 100.000 personas viven con VIH, pero únicamente unas 70.000 conocen su estado serológico.

Por otro lado, Onusida Venezuela destacó un aumento en el acceso al tratamiento antirretroviral en el país. Durante el año 2022, un total de 60.765 personas pudieron disponer de tratamiento, lo que representa un incremento de más de 3.000 pacientes en comparación con el año anterior.

“Esta recuperación está directamente relacionada con la mayor disponibilidad de tratamiento antirretroviral que ha ampliado la cobertura general, así como en las mujeres embarazadas con VIH, gracias al apoyo de recursos excepcionales del Fondo Mundial”, afirmó López de Khalek en el artículo.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias