ONG: Si un estudiante no va a clases, hay una afectación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La ONG Con la Escuela presentará el miércoles 13 de marzo su informe final de la encuesta que hizo la Red de Observadores Escolares 2023-2024 y, ante ello, el coordinador general de esta organización, Iván Rose, adelantó acerca de los tres principales problemas que afectan actualmente al sector educativo: la situación económica, la infraestructura y las competencias lectoras.

Rose precisó este 9 de marzo en el programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que ese informe se llevó a cabo por un proyecto compuesto por un equipo docente y con una batería de encuestas.

“En esta oportunidad, se entrevistaron a 460 docentes de 79 escuelas en seis regiones del país para saber la información que ellos captan”, dijo en el espacio radial.

El PAE no llega todos los días

El coordinador de Con la Escuela señaló que otra de las preocupaciones es el horario mosaico de las escuelas públicas, porque desde hace casi dos años, aplican este método debido a que las fallas de los servicios públicos, el bajo salario de los docentes y las fallas en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Todo esto hace que los estudiantes no asistan todos los días a las aulas de clase.

Lea también: IESA: El emprendimiento es uno de los mayores potenciales de la economía

“Las fallas de los servicios públicos afectan la asistencia de los estudiantes”, comentó Rose, quien agregó que los padres se acercan a las escuelas y preguntan si habrá PAE. En caso de que la respuesta sea negativa, entonces deciden no enviar a sus hijos al colegio. Adicionalmente, otro factor de las inasistencias es que muchos estudiantes optan por trabajar para ayudar a sus padres.

“El problema estudiantil es altamente preocupante y no solo por las inasistencias, sino por las consecuencias durante el proceso de aprendizaje”, agregó Rose porque, a su juicio, “si un muchacho no va a clases, hay una afectación. Si un niño a los diez años no domina la lectura, hay una pobreza en el aprendizaje y será todo más difícil”.

Para finalizar, Rose resaltó la importancia de que se mejore la situación económica de los docentes. “Si no hay clases, no podrá haber recuperación. Muchas escuelas trabajan dos y tres días y esto no puede seguir. Es necesario que el PAE funcione todos los días porque si un niño no se alimenta adecuadamente, tendrá un retroceso. Estos tres problemas se deberían acabar”, puntualizó.

Con información de Radio Fe y Alegría.

Síguenos por @800noticias