ONG registró 1.049 violaciones a la libertad de expresión en 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Un Mundo Sin Mordaza publicó el “Informe sobre Libertad de Expresión 2019” que recopila las sistemáticas detenciones arbitrarias para silenciar a por lo menos 72 periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de prensa. La censura a diversos medios de comunicación a través de sanciones administrativas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que dejó fuera del aire 20 programas de radio, 12 emisoras, 3 canales de televisión regionales, sacó a 8 programas televisivos y varios canales suspendidos de la televisión por suscripción.

Ante la disminución de medios para informarse, los ciudadanos acudieron a portales web de noticias, pero la censura llegó a los medios digitales que fueron bloqueados, vulnerando así el derecho a informar y a recibir información. Esta coyuntura ubica a Venezuela como uno de los países más restringidos en internet, con más de 975 episodios de censura en 139 plataformas digitales desde los servicios de proveedores privados y estatales en 2019.

El Informe de esta ONG, que defiende y promueve los derechos humanos a través del arte y la cultura, aborda cinco aspectos principales con los que se atenta, criminaliza y restringe el ejercicio de la Libertad de Expresión: (i) la cantidad de denuncias sobre violaciones del derecho a la libertad de expresión; (ii) el número de periodistas y trabajadores de prensa detenidos; (iii) el número de medios cerrados y censurados, (iv) las consecuencias de la crisis eléctrica; y (v) los bloqueos de páginas web.

Un Mundo Sin Mordaza, comprobó que se registraron 1.049 violaciones contra la libertad de expresión en Venezuela durante el 2019. Lo cual representa un incremento de 271% en relación con los 387 casos reportados en el mismo periodo de 2018. #QuitateLaMordaza y revisa sobre Informe de Libertad de Expresión 2019 en la página web www.sinmordaza.org-

Síguenos por @800noticias