ONG registró 1.003 conflictos laborales el pasado año en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

En Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante el año 2023, la mayoría motivados por la exigencia de «salarios dignos», según datos difundidos este martes por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

«El Inaesin registró 45,95 % menos casos en 2023 que los 1.856 de 2022, un año de alta conflictividad laboral», explicó la organización.

Destacó que los reclamos del año pasado estuvieron liderados por el sector público, pues el 90 % del total de peticiones y denuncias vinieron de este grupo.

Inaesin remarcó que, además de las quejas por el salario, los detonantes de protestas laborales en 2023 fueron la exigencia de mejores condiciones laborales y la negociación de convenciones colectivas.

El pasado diciembre, esta organización contabilizó 46 conflictos laborales, 22 menos respecto a noviembre, protagonizados -en su mayoría- por trabajadores de escuelas y liceos, quienes exigieron una mejora de sus remuneraciones.

Este lunes, durante su rendición de cuentas anual a la nación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aumentó a 100 dólares el ingreso mínimo de los empleados públicos a través de bonos mensuales que no generan pasivos laborales, mientras que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, que hoy equivalen a 3,6 dólares al mes.

En paralelo, y a propósito de la conmemoración del Día del Maestro en el país, los docentes tomaron ayer las calles de Caracas y varias regiones en la que fue la segunda jornada de protestas del año, a fin de rechazar los «salarios de hambre» y exigir un aumento, entre otras solicitudes. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias