ONG pide trato diplomático para cierre de frontera ordenado por Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La organización defensora de Derechos Humanos Conectas calificó este jueves de «preocupante» el anuncio de Nicolás Maduro, de cerrar la frontera entre Brasil y Venezuela y pidió que el asunto sea tratado con «diplomacia» y «enfocado en los principios humanitarios».

En un comunicado divulgado este jueves, la ONG brasileña señaló que «mantener este impasse puede dificultar aún más la ya grave situación del pueblo venezolano duramente afectado por la crisis humanitaria en el país vecino».

«Conectas defiende la salida del impasse a través de vías diplomáticas y hace un llamamiento a las autoridades para que el foco de atención en este momento de tensión esté orientado a las personas que están en situación de vulnerabilidad», señala el comunicado.

El llamado de la ONG brasileña se da tras el anuncio que hizo este jueves Maduro de cerrar los pasos fronterizos entre la nación caribeña y Brasil.

«He decidido (que) en el sur de Venezuela (…) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.

La decisión de Maduro se produjo horas después de que María Teresa Belandria, representante en Brasil de Juan Guaidó, confirmara que el próximo sábado comenzará a salir del gigante suramericano la ayuda humanitaria aprobada por ese organismo legislativo.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar.

Frente a la orden de Maduro de cerrar la frontera terrestre con Brasil, Conectas anunció que «decenas» de organizaciones defensoras de los derechos humanos firmaron una carta conjunta que será divulgada en las próximas horas en la que se «clama» para que la ayuda se realice bajo los «principios humanitarios», a fin de «no perjudicar aún más la ya calamitosa situación de estas personas».

Síguenos por @800noticias