ONG pide no estigmatizar a los migrantes tras incendio en el Darién - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los representantes de la red Clamor piden que no se estigmatice a los migrantes que transitan por la selva del Darién, después de los enfrentamientos e incendio de vehículos y de la estación de recepción temporal migratoria de San Vicente.

El incendio se produjo el pasado sábado 2 de marzo. Imputaron a 38 venezolanos, 6 colombianos y 1 ecuatoriano por los presuntos delitos contra la seguridad colectiva y el patrimonio económico.

El martes 5 de marzo, un juez panameño resolvió mantener a los 45 migrantes privados de libertad.

No estigmatizar a los migrantes de El Darien

Ante estos hechos, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor) pidió no estigmatizar a los migrantes.

Lea también: 86 muertos y 113 heridos en Gaza por los ataques israelíes de las últimas horas

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, denunció “las personas que están viniendo por ese flujo ya no son personas refugiadas que huyen de guerra y que huyen hambre. Lamentablemente está viniendo mucha gente con récord criminal, con perfiles de delincuente”.

La directora narró que los funcionarios trataron de salir ilesos, pero fueron amenazados por personas migrantes que se oponen a la lucha contra la trata de personas.

Entre tanto, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, explicó que se trata de “una acción cometida por un pequeño reducto” de personas, pero que no se puede estigmatizar a los migrantes.

De igual forma, el representante de la Red Clamor, Rafael Lara, pidió no estigmatizar a los migrantes porque no todos participaron en estos hechos.

Paso de migrantes por el Darién

En el último año, los venezolanos encabezaron la lista de personas que transitan el Darién para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Carolina Jiménez, quien preside la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), recalcó el siguiente dato: el 1% de la población total de Venezuela cruzó por la selva del Darién en 2023.

Según las cifras oficiales de Panamá, otro número resulta igualmente impactante: durante cada hora del año 2023, 37 venezolanos llegaron a los puestos migratorios después de cruzar la selva.

Con información de Radio Hogar Panamá.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias