ONG pide a Catar devolver la nacionalidad a periodista deportado hace 24 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Centro del Golfo para Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades de Catar que devuelvan la nacionalidad a un periodista independiente deportado desde hace 24 años al vecino Arabia Saudí, sin nacionalidad, por haber criticado la introducción de impuestos en el rico país del golfo sin exentar a los cataríes de limitados recursos.

Un comunicado del GCHR, según sus siglas en inglés, explica que Faray Mezher al Shammari publicó el 15 de junio de 1999 un artículo en su columna semanal del diario catarí Al Raya, en el que criticaba la «lenta aprobación por el emir (de una exención) de las personas de escasos recursos» del sistema tributario introducido en el país en aquel momento.

«El día siguiente fue convocado por la Oficina de Pasaportes (…) donde se le retiró a él y a su familia el carnet de identidad (…) sin explicarles los motivos de esa medida arbitraria», dijo el GCHR en la nota.

«El 28 de junio de 1999, él y su familia fueron enviados a la prisión de deportación, donde permanecieron tres meses, antes de verse obligado a presentar una solicitud para su deportación a Arabia Saudí, donde residen hasta ahora», añadió.

Asimismo, destacó que el periodista y su familia fueron deportados «pese a que, estando en la prisión de deportación, había publicado en el mismo periódico una disculpa por su artículo, el cual carecía de ofensa alguna».

«La única razón fue su artículo, en el que se refirió a la lenta llegada de la aprobación del emir (de Catar) para (exentar de los nuevos impuestos a) las personas de escasos recursos, y al sufrimiento económico de los jóvenes a pesar de la diversidad de fuentes de ingresos en el país», recalcó el GCHR, que cita «fuentes confiables».

Catar, que cuenta con una población de unos 2,6 millones de habitantes, en su mayoría trabajadores migrantes, es uno de los principales exportadores mundiales del Gas Natural Licuado (GNL).

La ONG recuerda que, además de columnista, Al Shammari trabajó como presentador en la televisión oficial QatarTV, fue jugador de la selección de golf de Catar y fue elegido como miembro del primer Consejo Municipal de las ciudades de Umm Salal y Al Jaraitiyat en las primeras elecciones municipales en el país, celebradas en 1999.

«El GCHR pide al gobierno de Catar que restablezca la ciudadanía a Al Shammari y a todos los miembros de su familia, y que los compense de manera justa por todos los daños materiales y psicológicos incurridos debido a estas medidas arbitrarias e injustas», añadió el comunicado.

Asimismo, subrayó que «hay un gran número de ciudadanos (cataríes) a las que se les ha revocado la nacionalidad sin ningún motivo válido», e instó a Doha que «resuelva ese problema crónico», y «les compense justamente». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias