ONG: Oficina de la CPI será un muro de contención para Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia valoró positivamente el acuerdo firmado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para la apertura de una oficina en Venezuela.

A juicio del director de la ONG, Alí Daniels, esta oficina podría convertirse en «un muro de contención» para la administración de Nicolás Maduro cese en la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos.

«La presencia y el señalamiento de los órganos de investigación y de justicia del mundo, como la Misión de Determinación de Hechos y la propia CPI, sí ha hecho mella. Sigue la maquinaria de tortura, sigue la maquinaria de represión, pero está siendo mucho más selectiva, porque precisamente saben que los están observando. Y con una investigación lo último que quieren es que haya una situación que se pueda decir que estamos otra vez en los hechos de 2017 o 2014», explicó.

El abogado defensor de derechos humanos destacó que el hecho de que «un gobierno que está siendo investigado se ha visto obligado a tener que aceptar la capacitación técnica del mismo organismo que lo está investigando. Esto no es poca cosa».

Daniels puntualizó que la apertura de la oficina de la CPI para la asistencia técnica en Caracas no es una contradicción con la investigación por crímenes de lesa humanidad, sino que es un mandato paralelo.

«La Fiscalía tiene tres mandatos en el Estatuto: la prevención, la imputación y sanción de los responsables de los crímenes, y la asistencia técnica a países miembros del Estatuto. Es decir, el fiscal está en la obligación de dar ayuda técnica a cualquier país, tenga o no investigación», explicó.

Sin embargo aclaró que esta oficina no va a recibir denuncias de víctimas ni información sobre los casos por crímenes de lesa humanidad que investiga en la situación Venezuela I.

Pero a pesar de esto, destacó que la presencia de los funcionarios de La Haya en Venezuela será muy importante para que conozcan la realidad del país. «Nunca jamás va a ser igual que a un funcionario le cuenten lo que pasa en Venezuela a que él lo vea. Y esto es esencial para la Fiscalía, porque aunque no recaude información para la investigación, va a saber de primera mano lo que pasa en Venezuela. Y eso no tiene precio», resaltó.

Con información de Monitoreamos. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias