ONG Justicia Venezolana solicita medidas para presos políticos militares ante el COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ramo Verde

Nota de Prensa

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, condenó este lunes la permanencia de 219 presos políticos militares en cárceles castrenses venezolanas ante la proliferación de la pandemia mortal de COVID-19  en Venezuela, razón por la que exigieron que los mismos sean llevados a sus viviendas con medidas provisionales de libertad.

Según denunció la mencionada organización, se trata de hombres y mujeres inocentes que, además de pagar injusta condena y ser víctimas de violaciones de derechos humanos y demás tratos crueles, inhumanos y degradantes; ahora ven en riesgo sus vidas ante la posible proliferación de casos de coronavirus en las prisiones militares en la que los mantienen confinados.

Sobre este tema, sentenciaron que las prisiones venezolanas no proveen la debida atención médica ni cuentan con insumos necesarios  para atender las distintas patologías crónicas de los uniformados. Al respecto, rechazaron el estado de hacinamiento e insalubridad, el inexistente suministro de agua potable, el impedimento de recibir luz solar y realizar actividades físicas por largos períodos de aislamiento y desnutrición por falta de alimentos.

Asimismo, advirtieron que ante las medidas de inmovilización de los ciudadanos dentro de los principales estados de Venezuela, se hace cuesta arriba para los familiares de los presos políticos continuar atendiendo las necesidades básicas de estos, situación que podría desencadenar terribles escenarios de contagios de la cepa originaria de Wuhan, China.

En tal sentido, y ante la imposibilidad de impartir justicia para los tribunales penales militares y ordinarios del país, ante el Estado de Alarma Constitucional decretado por el Ejecutivo, Justicia Venezolana exigió el traslado a sus hogares de estos oficiales institucionales, a fin de preservar su integridad física.

Asumiendo la salud como un derecho humano, esta organización exhortó la intervención de la CIDH para monitorear y velar por la situación actual de todos los ciudadanos, civiles y militares, que hoy se encuentran presos en el país por razones políticas.

Síguenos por @800noticias