ONG inicia servicio de psicología para jóvenes embarazadas en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La asociación española Gentinosina Social y su contraparte local en Nicaragua, Hogar Luceros del Amanecer, han puesto en funcionamiento el denominado Servicio de Atención Psicológica (SAP) para niñas y adolescentes embarazadas en la ciudad nicaragüense de Camoapa, informó este lunes esa ONG.

En una declaración, la ONG española indicó que contrataron a la psicóloga nicaragüense Sofía Fonseca, quien acudirá tres días a la semana al Hogar Luceros del Amanecer para atender a las niñas y adolescentes embarazadas, así como al resto de los 120 niños y niñas del hogar que requieran atención.

Esa asociación observó que Nicaragua es el segundo país de Iberoamérica con mayor tasa de embarazos en adolescentes, «muchos de los cuales son a causa de agresiones sexuales, entornos de violencia o extrema pobreza».

«El 85 % de las niñas y niños que acuden al Hogar Luceros del Amanecer en Camoapa», departamento de Boaco (centro de Nicaragua), «viven en situaciones muy precarias, sin escolarización ni recursos básicos», advirtió.

En Nicaragua, el Código Penal establece, en su artículo 168, que toda relación sexual con una menor de 14 años se califica como violación y será sancionado con pena de 12 a 15 años de prisión.

En tanto, en su artículo 170, el Código Penal establece la figura de estupro, que lo cometen los mayores de edad que sostienen relaciones sexuales con personas mayores de 14 años y menores de 16, sin necesidad de hacer uso de violencia e intimidación.

Una de cada cuatro mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe contrajo matrimonio por primera vez o se encontró en una unión temprana antes de cumplir los 18 años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Nicaragua, que registra uno de los mayores índices de embarazo adolescente en Latinoamérica, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que contrajo matrimonio o se encontró en una unión antes de los 18 años supera el 30 %, ha advertido la Unicef.

En Nicaragua, el aborto terapéutico está prohibida en el Código Penal desde 2006.

La ONG explicó que ese servicio de atención psicológica se enmarca dentro del programa «Una vida a la vez», donde se ofrecen cuidados de enfermería, educación, formación y nutrición, entre otros servicios.

La puesta en marcha del primer año del SAP ha sido posible gracias a la recaudación de más de 3.000 euros (unos 3.623 dólares), proveniente de donaciones de socios y colaboradores y la campaña de crowdfunding realizada en la plataforma Migranodearena.org.

El servicio de atención psicológica también ofrecerá cuidados básicos de la salud e impartirá talleres y conferencias sobre la prevención de embarazos y transmisión de enfermedades sexuales a todos los niños y niñas del Hogar Luceros del Amanecer. EFE

Síguenos por @800noticias