ONG: Funcionarios de seguridad del Estado asesinaron a 106 personas en enero 2022 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La ONG venezolana Control Ciudadano denunció este jueves 17 de febrero que solamente en enero de 2022, funcionarios de varios cuerpos de seguridad del Estado asesinaron a unas 106 personas en 17 regiones del país.

«Más de tres personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado, en presuntos enfrentamientos», indicó la organización.

Añadió que Venezuela «parece avanzar» en el desarrollo de una «política de seguridad ciudadana, en la que prefiere ‘ejecutar’ presuntos delincuentes, antes que procesarlos y reinsertarlos en la sociedad».

Control Ciudadano explicó que las 106 personas asesinadas, se tratan —en su mayoría— de casos de «ejecuciones extrajudiciales», con lo que se violan los derechos a la vida, la integridad personal y el debido proceso.

La ONG indicó que los estados con más asesinados fueron Zulia y Aragua (18), Yaracuy (13), Miranda (10), Carabobo (9), Monagas (7), Bolívar (5), Barinas y Trujillo (4), Caracas, Anzoátegui, La Guaira y Guárico (3), Falcón y Portuguesa (2), Nueva Esparta y Sucre (1).

Según sus datos globales, que no detallaron por regiones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) cuenta con el mayor número de caídos con 22; seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (21) y la Policía Nacional Bolivariana (19).

«En el análisis de los datos procesados, también aparecen las policías estatales de Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Zulia y Trujillo involucradas en procedimientos de ‘abatidos’ en enero de 2022, tras presuntos enfrentamientos», subrayó.

La organización hizo un llamado a la fiscalía general de Venezuela para que, en todos estos casos, en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y la FANB, se adelanten investigaciones que permitan determinar las responsabilidades.

Igualmente, exhortó al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a que haga una revisión «urgente» de las reglas de enfrentamiento que están siendo empleadas por los cuerpos de seguridad.

Con información de ND

Síguenos por @800noticias