ONG: Familiares de los «presos políticos» en Venezuela son víctimas de amenazas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

Familiares de los considerados presos políticos en Venezuela «son sometidos a persecución, humillación y amenazas», afirmó este martes la organización no gubernamental Encuentro, Justicia y Perdón, que estima que hay un millar de personas que sufren estos atropellos en el país.

«(Los) familiares de los presos políticos de este país constantemente son sometidos a persecución, humillación, amenazas, amedrentamiento (…) y las más variadas afrentas contra su dignidad», denunció la coordinadora de esta ONG, la abogada Martha Tineo, durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI).

En el encuentro aseguró que se trata de, «al menos, 1.000 venezolanos» que tienen sus «vidas detenidas» y padecen consecuencias como el «dolor emocional, quiebre de la fuerza moral y las secuelas psicosociales incalificables» que implica tener a un familiar tras las rejas siendo inocentes, como asegura la defensa.

«Hablo del dolor de las familias enteras de presos políticos (…) si contamos a sus familiares, hablaremos entonces de más de 1.000 venezolanos que sufren el rigor de la prisión política», insistió, tras recordar que en el país hay cerca de 300 personas encarceladas por motivos políticos, según organizaciones de derechos humanos.

Aseveró que estos privados de libertad, quienes son «percibidos por el poder en Venezuela como opositores, disidentes e incluso enemigos internos», sufren un patrón que «supone la extensión de la persecución a sus familiares, con el objetivo de convertirlos en seres cada vez más invisibles».

Tras su denuncia, Tinedo solicitó, con «urgencia», que se solicite desde instancias internacionales la liberación de estas personas.

Durante el foro, la ONG Foro Penal aseguró que los cuerpos de seguridad de Venezuela han practicado 15.803 arrestos arbitrarios, «todos por motivos políticos», desde 2014.

El vicepresidente de esta organización, Gonzalo Himiob, explicó que actualmente hay 282 personas «materialmente privadas de su libertad» por estos motivos, de las cuales 156 no han sido condenadas y 126 ya fueron sentenciadas «en condiciones sumamente irregulares».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias