ONG exigen la libertad de Rocío San Miguel y otros presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Representantes de las ONG Un Mundo Sin Mordaza y Refugiados Sin Fronteras se presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya como parte de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En el marco de la investigación en torno a crímenes de lesa humanidad en Venezuela, las ONG denunciaron la represión y violaciones de los derechos humanos que se atestiguan en el país. A su vez, acudieron con una pancarta que exigía la liberación de Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos.

El presidente de Refugiados Sin Fronteras, en nombre de ambas organizaciones, denunció las órdenes de captura contra miembros del comando de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado.

Lea también: Julio Borges: Tendrán que llevar a la cárcel a millones de venezolanos

La investigación del CPI se centra en los por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, autorizada por la Sala de Apelaciones. Esta decisión surge tras el rechazo unánime del recurso de apelación presentado por el Estado venezolano contra la decisión previa de la Sala de Cuestiones Preliminares que permitió la continuación de la investigación.

La sentencia de la Sala de Apelaciones confirma la falta de voluntad del Estado venezolano para abordar estas acusaciones, descartando sus argumentos sobre la realización de investigaciones internas y resaltando la necesidad de una investigación internacional sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

Detenciones en Venezuela

La detención de Rocío San Miguel se llevó a cabo el pasado 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía. La Fiscalía General de la República la acusa de estar vinculada con un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro.

A su vez, se han dando a conocer detenciones de dirigentes políticos vinculados a la campaña de María Corina Machado, incluyendo a Dignora Hernández y Henry Alviárez de Vente Venezuela, junto con otras figuras como Oswaldo Bracho y Pedro Urruchurtu.

Con información de El Pitazo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias