ONG exige el cese de «tratos crueles e inhumanos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

La ONG Encuentro, Justicia y Perdón exigió este lunes al Estado venezolano «el cese de los tratos crueles e inhumanos» en el país, a propósito de conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

«Seguimos demandando el cese de los tratos crueles e inhumanos por parte de la administración de Nicolás Maduro. Los testigos de las víctimas y sobrevivientes dejan en evidencia la crueldad que se vive en los centros de reclusión y cómo se amedrenta a los sobrevivientes y sus familiares», dijo la organización en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que en el país «se institucionalizó la tortura y los responsables siguen amparados por la impunidad estructural».

Lea también: Zulia: Pdvsa inició trabajos de limpieza en el Lago de Maracaibo

«Al menos 1.599 personas han sido víctimas de torturas a manos de funcionarios policiales, militares y colectivos desde 2013», aseveró la organización, en la misma red social.

De acuerdo con los registros de Provea, en 2022 se contabilizaron «unas 91 víctimas de torturas en Venezuela», y «dos de ellas murieron como consecuencia de estas prácticas.

«Debido a la opacidad, la censura y el miedo podría existir un subregistro aún mayor en los casos de tortura en el país», señaló esta organización.

En los últimos cinco años, la Organización de Naciones Unidas ha denunciado violaciones a derechos humanos en Venezuela, una situación que ha mostrado algunas mejorías. Sin embargo, en enero pasado, tras una breve visita al país, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a las autoridades venezolanas «poner fin a la tortura de una vez por todas».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias