ONG exige al Estado garantizar el cambio de nombre de personas trans - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | EFE

La ONG Caleidoscopio Humano exigió este domingo al Estado garantizar los derechos de las personas trans, entre ellos el de poder cambiar su nombre, una garantía establecida en la Ley del Registro Civil desde 2009, pero que no se cumple.

En una nota de prensa, Caleidoscopio Humano aseguró que, a pesar de que las leyes venezolanas prohíben cualquier tipo de discriminación, «el Estado le sigue negando a las personas trans el derecho a cambiar su nombre».

La ONG dijo que «la situación sigue siendo la misma» para este grupo, pese a que han transcurrido más de seis meses desde que parlamentarios de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista se comprometieron con cuatro activistas, que permanecieron ocho días encadenados en Caracas, a obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a cumplir la ley que contempla el cambio de nombre.

«Para las personas trans vivir con un aspecto físico distinto al que está plasmado en el documento de identidad limita su acceso y vulnera su derecho a la educación, el trabajo y la salud, así como también las expone a la violencia policial», señaló la ONG.

Además, agregó que las personas trans no sólo se enfrentan a la discriminación institucionalizada y a los estereotipos normalizados, sino que «también son víctimas de exclusión dentro de los propios movimientos sociales».

En febrero pasado, varios activistas LGBTI exigieron al CNE, ente encargado también de organizar, supervisar y actualizar el registro civil, que garantice el cambio de nombre de las personas transgénero, intersexuales y no binarias.

La activista y abogada Richelle Briceño dijo entonces a EFE que, desde noviembre del año pasado, cuando se reunieron con diputados del Parlamento que se comprometieron a obligar al ente electoral a garantizar este derecho, no han «obtenido una respuesta» por parte de las autoridades.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias