ONG: Estudio revela que los venezolanos se informan por las RRSS - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indicó que el 42 % de los venezolanos se informan a través de las redes sociales (RRSS).

Así lo manifestó Correa en una entrevista concedida este jueves 20 de julio al programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias con motivo del lanzamiento del libro Consumo informativo y cultural en Venezuela, cuya presentación ocurrió este miércoles 19 en Caracas.

El estudio de campo realizado por el Instituto Delphos y que investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desarrollaron, también reveló, que cuatro de cada 10 venezolanos se informan a través de la televisión y la radio, seguido por las RRSS.

Lea también: Chavismo iniciará plan para reducir el número de detenidos en las comisarías

“Sin embargo, al sumar los porcentajes de todas las redes sociales es superior al porcentaje de las cifras que corresponden a la televisión y a la radio, lo que significa que hoy en día la sociedad venezolana se está informando a través de las redes sociales”, sostuvo.

Agregó que este fenómeno en Venezuela tiene dos explicaciones: 1. Son las políticas públicas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro y 2. El surgimiento de nuevas plataformas y redes que han tenido un impacto en la manera en las que “nos relacionamos”, aseguró.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas a criterio del comunicólogo, “se convierte en una herramienta para aquellas personas que quieren obtener información y la puedan obtener a través de estas nuevas plataformas”. Mientras que, entre las desventajas o dificultades, “podemos decir que se encontrará con información falsa y la fragmentación de las audiencias”, completó.

En relación al tema de la desinformación, Correa señaló que existe una realidad en el país y va a depender de cada estado, municipio o parroquia. Por ejemplo, dijo que hay estados del país donde no hay muchos de medios de comunicación independientes, emisoras de radio o plataformas digitales.

“Uno de los datos que nos pareció relevante en este estudio es que la gente está recurriendo a estrategias de comunicación para informarse y que no implica necesariamente una relación directa con los medios, sino a través de vecinos, familiares, amigos o personas cercanas”, informó el director de la ONG.

Por ello, en esos estados donde hay menos oferta informativa, estas redes son cada vez más importantes, finalizó Correa.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias