ONG: El 93,4% de los merideños están en pobreza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La organización de Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) informó a través de su informe llamado “Situación de los derechos humanos en Venezuela”, que para marzo del 2022 el índice de pobreza en Mérida se ubicó en el 93,4% de la población.

Asimismo, el informe precisó que un 68% de la población se ubicó en el campo de la pobreza extrema, mientras que el 67,2% se encuentran en pobreza multidimensional.

El 29 de agosto Rigoberto Lobo, director de Promedehum, expresó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que con este informe buscan mostrar la situación en la que se encuentran los derechos humanos de los venezolanos, contrastando los datos de su sede central en Mérida con el resto del país.

Lobo explicó que para que una persona se encuentre dentro del índice de pobreza multidimensional debe tener dos o más carencias de diferentes dimensiones, por ejemplo, una dimensión es no poder adquirir una vivienda digna.

De igual forma, explicó que en Mérida identificaron que el 91,5% de los hogares encuestados no cuentan con protección financiera en salud y el 58% no tiene medios económicos para enfrentar gastos de salud.

“Para marzo de este mismo año el 46,4% de los hogares no cuentan con medios económicos, mientras que en junio del año 2021 era el 43,1%, lo que demuestra el deterioro de la situación y no una supuesta mejoría como pretenden aparentar algunos actores nacionales o internacionales”, expresó.

Migración

Lobo indicó que el 28,1% de los hogares encuestados manifestaron su intención de emigrar del país, “porcentaje que está por encima del promedio nacional, el cual se ubica en 20,3%”.

Servicios públicos

El director de Promedehum dijo que a pesar de que el déficit en los servicios públicos es a nivel nacional, “la situación se da de manera diferenciada en las diferentes regiones del país”.

“Por ejemplo, si revisamos en el tema de movilidad entre los motivos que tienen las personas con intención de emigrar se encuentra que el 32,1% se irían en búsqueda de acceso a servicios de salud, educación, agua, electricidad y transporte”, precisó.

En ese sentido, resaltó que para marzo del 2022 hubo un aumento en Mérida de las horas sin electricidad del 262% con relación al mes de marzo del 2021.

En cuanto al ámbito nacional, los motivos por los cuales las personas desean migrar hacia otros países son: acceso a servicios de salud, educación, agua, electricidad y transporte, que se ubican en un 25,2%.

 

 

 

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Síguenos por @800noticias