ONG: Detención de trabajadores de la prensa intensifica la censura
800 Noticias / Foto referencial
Desde el 28 de julio pasado se documentaron 15 detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa, de los cuales 11 permanecen privados de libertad. Marysabel Rodríguez, integrante de la ONG Espacio Público, sostuvo que “el riesgo de ejercer el periodismo es mucho mayor que antes del 28 de julio”.
Caracas. Las restricciones y la represión abierta contra periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación por su cobertura y difusión de información de interés público, se intensificaron en el país desde las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio en las que fue reelecto Nicolás Maduro, según los inauditables resultados oficiales.
En casi dos meses, se registraron 15 detenciones de trabajadores de la prensa, en los que se incluye a periodistas, comunicadores sociales, reporteros y fotoperiodistas. De acuerdo con esta cifra, en promedio cada 96 horas un trabajador de la prensa fue detenido desde el 28 de julio pasado.
Lea también: Venezuela repudia la orden de la justicia argentina contra Maduro
Maysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público, informó que 11 de estas personas aún permanecen detenidas, hasta este lunes, 23 de septiembre.
La experta detalló que estas acciones provocarían que haya menos profesionales de la información en las salas de redacción y medios de comunicación. Esta reducción afectaría la posibilidad de acceder a la información “que ya está limitada estructuralmente en el país”.
“Si esto se mantiene, lamentablemente vamos a tener un ecosistema mediático mucho más limitado, mucho más restringido, porque la capacidad operativa, que ya estaba afectada, ahora está mermando mucho más por todo este escenario de violencia institucional hacia la labor periodística”.
La represión a la prensa es una situación que se intensificó en la última década. No obstante, ha sido un patró en 25 años de gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En ambos períodos se cerraron 400 medios de comunicación, entre impresos, radios, canales de televisión y plataformas digitales, según cifras de la ONG Espacio Público.
Temor a detenciones
Los ataques a los trabajadores de la prensa también derivan en inhibición y temor “justificado” porque hay un conjunto de amenazas, lógicas de acoso digital hacia periodistas. En algunos casos, el hostigamiento ha sido liderado “por altos funcionarios, gobernadores, alcaldes en distintos estados del país, donde se arremete directamente contra medios de comunicación, contra periodistas”
Para seguir leyendo con información de Crónica Uno