ONG denuncia protestas en el INOF por «las torturas y vejaciones» a las reclusas
800 Noticias
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Familia S.O.S Libertad y Justicia y Proceso Venezuela (JuyProVen) denunciaron la mañana de este miércoles 16 de agosto protestas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), «por el cobro al ingresar comida y medicina, por las torturas y vejaciones a las que son sometidas» las privadas de libertad.
«Ministra Celsa Bautista, en Instituto de Orientación Femenina INOF, hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por maltrato, tortura, cobros por ingreso de comida, medicina, vejaciones, torturas, etc. Allí, están ocho presas políticas que peligran en esas circunstancias. Solicitamos se preserve su seguridad. Es del conocimiento público que Anyi Martínez y Josmery Jimenez fueron destituidas y vueltas a designar inexplicablemente. Personas con esa conducta no deben dirigir cárcel alguna», escribió JuyProVen.
⚠️ En el INOF, hay protestas de la población contra directora Anyi Martínez y Josmery Jiménez, por el cobro al ingresar comida y medicina, por las torturas y vejaciones a las que son sometidas. @CelsaBautistaO allí están 8 Presas Políticas en riesgo. @CorteIDH @KarimKhanQC pic.twitter.com/onla8DWvoU
— Familia S.O.S Libertad (@FliaSOSLibertad) August 16, 2023
Horas más tarde, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó en Twitter (ahora X), que «presuntamente» la ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, había removió de nuevo de su cargo a la directora del recinto, Anyi Martínez, quien es «acusada por maltratos y vejaciones contra la población reclusa».
«Tras el motín registrado ayer en la cárcel de mujeres de Los Teques presuntamente la Ministra removió de su cargo a la directora del recinto, Anyi Martínez, quien es acusada por maltratos y vejaciones contra la población reclusa. No obstante, las mujeres recluidas en el INOF sienten temor porque la subdirectora quedó en su cargo, a pesar de que también es acusada por torturas y cobros extorsivos hasta por respirar. Las reclusas afirman que su comportamiento es incluso peor que el de la directora», reportó la ONG.
Hasta pasadas las 12:00m del miércoles 16 de agosto, la cartera de Servicio Penitenciario no se había pronunciado sobre este hecho.
De acuerdo con la información suministrada por el OVP, el motín se inició el 15 de agosto, en horas de la tarde, «las mujeres se alzaron y cantaron el himno nacional para exigir la renuncia de la directora, quien en un intento por cesar la protesta encerró a un grupo de reclusas en la cocina. El penal fue tomado por la Guardia Nacional».
Con información de TalCual
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias