ONG de Venezuela piden a Colombia que la agenda bilateral incluya los DDHH
EFE
Varias ONG de Venezuela pidieron este jueves a Colombia que la agenda bilateral «promovida» por el Gobierno del país andino con las autoridades de la nación caribeña «incluya, de manera permanente y transversal, el respeto y garantía a los derechos humanos» de los venezolanos.
A través de una misiva dirigida al embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, las organizaciones solicitaron, además, que la agenda bilateral apunte «a una Venezuela con derechos, libertades y justicia».
«En particular, el Gobierno colombiano pudiera disuadir la implementación de mayores restricciones al espacio cívico en nuestro país, dadas las vulneraciones a los derechos de libertad de asociación y reunión, libertad de expresión e información y derecho a la manifestación pacífica existentes», dijeron las ONG.
Por otra parte, insistieron en su exigencia sobre la «plena liberación de todas y todos los presos políticos» de Venezuela, entre ellos al «director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y el trabajador humanitario Daniel Blanco, así como de Emirlendris Benítez, quien sufre una condición de salud muy delicada».
A raíz de mi visita a Washington, y por mediación de @WOLA_org, me reuní esta tarde con representantes de organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela. Hablamos sobre proyecciones y expectativas para el país. pic.twitter.com/uBWo2be5lf
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 20, 2023
Además, pidieron protección del «trabajo de las organizaciones humanitarias independientes, quienes realizan una importante labor en pro de los derechos económicos y sociales de la población» venezolana.
En la comunicación, las ONG agradecieron a Colombia por «todas las políticas para sostener los derechos de las y los migrantes forzados venezolanos», que esperan «puedan permanecer y ampliarse en el futuro, de acuerdo a los estándares internacionales».
Asimismo, valoraron «positivamente las declaraciones» del jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, «sobre el fortalecimiento y activación de los mecanismos regionales e internacionales de protección a los derechos humanos para el abordaje de las graves violaciones en países de la región, como es el caso de Venezuela», donde -aseguraron- la «institucionalidad democrática se ha debilitado». EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias