ONG alertó que 35 militares presos políticos presentan complicaciones de salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Nota de Prensa

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana dictó un taller para periodistas de distintos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, sobre las violaciones a las garantías de los derechos humanos de presos políticos militares, evento en el que alertaron que 35 oficiales injustamente presos presentan serias complicaciones de salud.

Según precisó Neida Pérez Morillo, abogada y directora de esta organización, de los 260 miembros del cuerpo castrenses detenidos actualmente, al menos 35 de estos presentan diversas patologías crónicas que ponen en grave riesgo sus vidas. Entre estas destacó oficiales con hipertensión, diabetes e incluso cáncer; quienes no son atendidos por los organismos competentes.

En este sentido, la profesional del derecho ilustró a los comunicadores que atendieron el llamado de la conferencia vía Zoom sobre las violaciones a las garantías de los derechos humanos recurrentes en cuanto al debido proceso y el derecho a la salud, específicamente sobre las demoras judiciales injustificadas. «Hablar de un proceso penal es ilusorio, porque no hay absolutamente ninguna garantía legal”, resaltó la jurista en relación a la paralización por casi seis meses del Poder Judicial.

«En algunos casos se han empezado a celebrar juicios y audiencias preliminares, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, pero incumpliendo por otro lado con las garantías propias de todo proceso penal como por ejemplo la imposibilidad de promover pruebas a favor, interponer escritos o diligencias, práctica de exámenes o atención médica y solicitar revisiones de medidas a los privados de libertad especialmente por razones de salud», agregó Pérez Morillo.

Por su parte, Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG garante de la justicia penal militar, destacó la importancia de que los profesionales de la prensa adquieran conocimientos en esta materia, al tiempo que agradeció el apoyo permanente  de los medios con denuncias vinculadas a los presos políticos, militares y civiles, que permanecen detenidos en el país.

Síguenos por @800noticias