ONG afirma que censo de viviendas “buscaría distorsionar elecciones parlamentarias” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Benito Urrea, coordinador general de la Mesa Social de Caracas, denunció que las preguntas que están realizando en el llamado Censo de viviendas a nivel nacional, nada tienen que ver con lo anunciado por el ministro del Poder Popular de Planificación Ricardo Menéndez. “Aparte de preguntar sobre quién es el jefe de la vivienda, si tiene el carnet de la patria, la billetera móvil y si recibe el clap, quieren averiguar donde votan, ¿Qué tiene que ver todo eso con un censo de viviendas?”.

Estimó que Gobierno nacional no ha dicho todo en torno a lo planteado con el censo de viviendas. “El propósito general que se busca con este censo tiene un objetivo muy distinto al anunciado” alertando además que la sociedad venezolana “está siendo confundida por el Poder Popular y por el partido Nosotros Venezuela para producir un inmenso fraude, que solo pretende convertir la minoría que representa el gobierno en una mayoría altamente cuestionable, para distorsionar el resultado de las elecciones parlamentarias correspondientes a 2020”.

Enfatizó que desde la Mesa Social de Caracas condenan que la participación y representación de la sociedad civil en este presunto empadronamiento inmobiliario fuese reducido a representantes del denominado Poder Popular. “¿Quién es el Poder Popular? Los consejos comunales, las Unidades de batalla Hugo Chávez, mejor conocidas como Ubch, coordinadores del Clap y el partido oficialista Somos Venezuela”.

El dirigente social también rechazó las recientes declaraciones hechas por el ministro del Poder Popular de planificación, Ricardo Menéndez cuando aseguró que este censo está en concordancia con los lineamientos del Plan de la patria. “Cuando uno lee la primera línea del Plan de la patria éste dice que está dirigido a construir la sociedad socialista, algo en lo que evidentemente la mayoría de los venezolanos no estamos de acuerdo”.

Precisó que en el artículo 2 del Plan de la patria, los consejos comunales son definidos como el instrumento para construir la sociedad socialista. En su artículo 3 dice que son la base sociopolítica de la sociedad socialista y además, en el artículo 4 dice que es el modelo de propiedad social el que regirá en esa sociedad asegurando que, en otras disposiciones, “establecen que los únicos consejos comunales que tienen el derecho a quedar registrados, son aquellos cuyos voceros hayan sido postulados por los partidos del Polo Patriótico y electos por las comunidades”.

Agregó, “Cuando se eligen consejos comunales democráticos se les niega el registro, quedando inexistentes, “Entonces, ¿Qué es lo que está pasando aquí?”, se preguntó.

Hizo un llamado a la población a activarse en cada comunidad en la defensa de los espacios comunes de los vecinos y por el respeto a la propiedad privada. “Lo que Maduro y quienes lo acompañan están haciendo no es un censo de viviendas sino un censo político para perpetuarse en el poder, algo que debemos tener muy claro todos en Venezuela”.

Por su parte, Javier Simancas, abogado de la Mesa Social de Caracas anunció que intentarán una acción de inconstitucionalidad del decreto así como la solicitud de un derecho de palabra en la Asamblea Nacional a fin de exponer “la grave situación de indefensión de los ciudadanos por la violación flagrante a las leyes y a la Constitución”.

Señaló que el Censo de viviendas viola leyes fundamentales de cómo éste debe realizarse, entre ellas la Ley de la función pública de la estadística, así como también la Ley de geografía, cartografía y catastro de Venezuela “El artículo 156 numeral 18 de la Constitución establece que el Censo debe ser manejado por los cinco poderes, coordinado por el Ministerio de planificación y aprobado por la Asamblea Nacional, algo que no está ocurriendo en este momento”, concluyó.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias