ONG: Actualmente hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

La organización no gubernamental Justicia Venezolana publicó los resultados de una investigación sobre la situación de las mujeres víctimas de persecución y prisión por motivos políticos, encontrando que la V

de sus derechos humanos y garantías procesales es sistemática e inflexible.

En este se encontró que, actualmente hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos, a quienes, además, se les han seguido proceso irregulares e ilegales, un patrón que parece ir dirigido a quienes se persigue por adversar la administración de turno en Miraflores.

Lilia Camejo Gutiérrez directora de la organización, explicó que, de las 26 mujeres procesadas en este momento por motivos políticos, 18 son civiles y ocho pertenecen a la Fuerza Armada Nacional.

De estas, 21 permanecen privadas de libertad -20 en prisión y una de ellas con arresto domiciliario- cuatro tienen medidas sustitutivas de libertad, principalmente por problemas de salud y a una ya le fue otorgada su libertad por haber cumplido su condena.

Sobre el estatus de sus causas judiciales, Camejo advierte que en todos los casos se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares, por ejemplo, en alguna de las fases judiciales se les ha negado el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio, sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas, carentes de hechos y de elementos probatorios.

Al precisar algunas características de los procesos, Camejo destaca en el caso de las mujeres civiles se da el agravante de que muchas se convirtieron en objetivo político por tener vínculos afectivos o familiares con perseguidos políticos; mientras que a las mujeres militares se les detuvo luego de ser citadas para una entrevista y se les mantiene presas por años sin si quiera haber iniciado el juicio.

De estas mujeres 16 estarían siendo procesadas por casos políticos, mientras que otras 10 son detenciones de carácter individual.

Camejo además destaca en varios casos existen denuncias por violencia de género, debido a abusos sexuales y abortos por golpizas, así como la denegación de atención médica oportuna y acorde a las necesidades médicas de las presas políticas.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias