ONG: Hay 238 casos de mujeres víctimas de persecución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Al menos 238 casos de mujeres periodistas, líderes políticas y sociales, activistas y ciudadanas víctimas de patrones de persecución y criminalización «por parte del Estado» ha documentado el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en los últimos tres años, según un comunicado difundido este viernes.

En el Día Internacional de la Mujer, la organización no gubernamental alertó del «contexto represivo en el cual las mujeres periodistas, lideresas políticas y sociales, defensoras de derechos humanos y otro grupo de mujeres desarrollan sus labores», exponiéndose a «riesgos diferenciados y desproporcionados».

Entre las «acciones sistemáticas que socavan los derechos humanos de estas mujeres», el Cepaz señaló «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamiento de viviendas, procedimientos judiciales irregulares, inhabilitaciones políticas, hostigamientos, intimidaciones, amenazas, entre otros patrones».

Aunque «son múltiples las mujeres que han sido víctimas de persecución y criminalización en Venezuela», la organización hizo en el escrito una «especial mención» al caso de la activista Rocío San Miguel, detenida desde el 9 de febrero y acusada de su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Organizaciones no gubernamentales exigen la liberación de las 19 mujeres que, según la ONG Foro Penal, están presas por motivos políticos, entre ellas -señalan- San Miguel.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ratificaron este viernes, en mensajes en X, su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las venezolanas. EFE

Síguenos por @800noticias