Once laboratorios están listos para hacer pruebas PCR y diagnóstico en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

contrapunto

La descentralización de las pruebas PCR no se concreta porque las autoridades no quieren, señaló Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela. “No lo entendemos”, insistió.

“Si el gobierno da lo insumos necesarios”, además del mantenimiento a los equipos, habría por lo menos cinco laboratorios de las universidades y seis laboratorios privados, detalló en entrevista con Unión Radio.

Cada uno de los laboratorios puede hacer mil pruebas al día, puntualizó, y en tiempo real.

En la actualidad, los resultados en Caracas se conocen en una o dos semanas, y más tiempo si provienen del interior del país.

Primero, se replica el ARN del virus, puntualizó, y luego la visibilización de las reacciones. León aclaró que, la prueba rápida sí sirve, pero para saber si tuviste la enfermedad.

Las dos pruebas sirven, sentenció: las pruebas rápidas, para un estudio de prevalencia; las PCR, para saber quiénes tienen la infección activa y tomar medidas.

Los laboratorios de los 46 hospitales centinela “no están equipados” y los pacientes deben hacerse los exámenes fuera de allí. “Hay laboratorios que no tienen equipos”.

Síguenos por @800noticias