OMS llama a científicos a que investiguen orígenes de patógenos pandémicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó hoy a expertos de todo el mundo a formar parte de un nuevo grupo de científicos que investigará los orígenes de patógenos nuevos o que vuelvan a emerger y que puedan causar epidemias o pandemias, como la que el mundo vive actualmente.

Ese grupo, que será un órgano consultivo de la OMS, evaluará los avances que se han hecho en relación con el origen del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, a través de una revisión de toda la evidencia científica y técnica que esté disponible.

Sobre este virus pandémico, los miembros del nuevo grupo ofrecerán asesoría a las máximas instancias de la OMS sobre el desarrollo, seguimiento y apoyo que se requieren para avanzar en las próximas fases del estudio de su origen.

Un equipo científico, formado a partes iguales por científicos internacionales y chinos, viajó el pasado febrero a Wuhan, ciudad donde se cree que comenzó la pandemia, y recogieron datos y evidencias potenciales para rastrear el patógeno hasta sus fases primigenias.

En su informe final, dejaron abiertos cuatro escenarios posibles y recomendaron que se realizaran estudios más profundos. Sin embargo, El Gobierno chino se ha mostrado en desacuerdo con permitir nuevas visitas de expertos internacionales para continuar con los estudios.

La OMS espera que el nuevo grupo atraiga a los mejores científicos, que trabajarán de forma independiente y buscarán respuestas sobre la aparición cada vez más frecuentes de nuevos patógenos, como han sido en los últimos años los casos del MERS, la gripe avisar o el SARS.

También analizarán porqué otros patógenos, tales como el lassa, el marburg o el ébola, reaparecen.

«Está claro que se necesita una vigilancia más fuerte , que haya una detección más rápida y un proceso sistemático para estudiar el surgimiento de estos patógenos y las formas como saltan de los animales que les sirven de reservorios naturales al ser humano», señaló la OMS en un comunicado.

La organización considera que el mundo debe contar con un marco de estudio de patógenos de peligroso, sean nuevos o conocidos, y que éste debe incluir cuestiones de bioseguridad. EFE

Síguenos por @800noticias