OMS: El número de muertos por el sismo podría multiplicarse por ocho
800 Noticias
El número de muertos por un fuerte terremoto en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, podría aumentar ocho veces, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
El número de víctimas, que actualmente asciende a más de 3.400 personas, ha aumentado rápidamente desde que ocurrió el primer terremoto el lunes por la mañana.
Unas 12 horas después, un segundo poderoso temblor golpeó más al norte.
Los rescatistas han estado peinando montañas de escombros en condiciones heladas y nevadas para encontrar sobrevivientes.
Países de todo el mundo están enviando apoyo para ayudar en los esfuerzos de rescate, incluidos equipos de especialistas, perros rastreadores y equipos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 7,8 se produjo a las 04:17 hora local (01:17 GMT) a una profundidad de 17,9 kilómetros (11 millas) cerca de la ciudad de Gaziantep.
Los sismólogos dijeron que el primer terremoto fue uno de los más grandes jamás registrados en Turquía. Los sobrevivientes dijeron que los temblores tardaron dos minutos en detenerse.
El segundo sismo -provocado por el primero- tuvo una magnitud de 7,5 y tuvo epicentro en el distrito de Elbistan de la provincia de Kahramanmaras.
Muchas réplicas aún se sienten en toda la región.
El número de muertos y heridos tanto de Turquía como de Siria aumentó rápidamente durante el lunes.
La OMS advirtió que es probable que esos números aumenten hasta ocho veces, a medida que los rescatistas encuentren más víctimas entre los escombros.
«Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que es que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana que sigue», dijo el alto funcionario de emergencias de la OMS para Europa. Catherine Smallwood, dijo a la AFP.
La Sra. Smallwood agregó que las condiciones de nieve dejarán a muchas personas sin refugio, lo que se suma a los peligros.
Muchas de las víctimas se encuentran en el norte de Siria, devastado por la guerra, donde millones de refugiados viven en campamentos a ambos lados de la frontera con Turquía. Ha habido docenas de muertes reportadas en áreas controladas por rebeldes.
Miles de edificios en ambos países se han derrumbado, y varios videos muestran el momento en que cayeron, mientras los espectadores corrían para cubrirse. Muchos edificios que tenían hasta 12 pisos de altura ahora están derrumbados, las carreteras han sido destruidas y hay enormes montañas de escombros hasta donde alcanza la vista.
Entre los edificios destruidos se encontraba el castillo de Gaziantep, un hito histórico que ha estado en pie durante más de 2000 años.
La corresponsal de la BBC en Oriente Medio, Anna Foster, informando desde la ciudad turca de Osmaniye, cerca del epicentro, describió una escena devastadora.
“Está lloviendo a cántaros, lo que dificulta los esfuerzos de rescate. No hay electricidad en la ciudad esta noche”.
«Todavía sentimos réplicas regulares… y todavía existe la preocupación de que aún haya más edificios que se derrumben», dijo nuestro corresponsal.Para seguir leyendo con información de la BBC.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias