OMS confirmó primeros contagios de viruela del mono en niños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este 29 de junio los primeros contagios de viruela del mono en niños menores de 18 años.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu resaltó que dos ocurrieron en Reino Unido y se está estudiando la posibilidad de que haya más en España y Francia. El ministerio de Sanidad confirmó que de los 800 casos positivos, hay al menos ocho mujeres y un niño de tres años, resaltó ABC.

Sobre el estado de los pacientes, trascendió que ninguno de ellos está grave. No obstante, los expertos recordaron que los infantes y las embarazadas son un grupo de riesgo que «preocupa a sobremanera».

El gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamund enfatizó que «los casos han sido leves pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas de salud pública para evitar que se propague»; recogió el portal ConSalud.

Mientras tanto, el Comité de Emergencia señaló esta semana que el brote «no constituye» una emergencia de preocupación internacional. Sin embargo, Tedros recalcó que convocará al organismo para seguir analizando la evolución de los contagios.

Recalcó que los países «deben incrementar su vigilancia epidemiológica, realizando pruebas cuanto antes y seguir llevando a cabo las mejores prácticas para gestionar la respuesta al virus. Hay que garantizar el acceso a las vacunas, a los antivirales; realizar una recopilación sistemática de datos clínicos».

Hasta el momento, se identificaron 3,400 casos de viruela del mono en 50 países fuera de África. El caso más joven es un niño de tres años en España pero se desconoce la forma en que adquirió la enfermedad, detalló SaludDiario.

El debate ahora es determinar la vía de transmisión, pues inicialmente se manejó la hipótesis de transmisión sexual pero conforme con el tiempo se demostró que no es así.

La Secretaría de Salud (Ssa) aseveró que esta consideración es prematura y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas.

Con información de ADN Caraotas 

Síguenos por @800noticias