OMS condena ataque contra hospital dirigido por la Media Luna Roja en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una misión de alto riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió llegar al hospital de Al Amal, en el sur de la Franja de Gaza, y pudo documentar los extensos daños provocados por los bombardeos israelíes de los últimos días, así como la huida de gran parte de los 14.000 civiles que habían buscado refugio en sus instalaciones.

En ese ataque murieron al menos cinco civiles, incluido un niño de cinco días de nacido, confirmó hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además de personal de la OMS, en la misión humanitaria participaron enviados de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, quienes constataron que los ataques también afectaron gravemente al centro de capacitación de la Media Luna Roja Palestina, ubicado dentro del complejo hospitalario.

En una declaración a través de redes sociales, Tedros indicó que los gazatíes que han permanecido en lo que queda del hospital están aterrados y están viendo cómo huir de un lugar donde creían estar seguros.

El jefe de la OMS reclamó el cese de los ataques contra instalaciones y personal sanitario, a los que protege legalmente el derecho internacional humanitario, y señaló que el sistema de salud de Gaza está literalmente colapsado.

Denunció que los movimientos de la OMS con fines humanitarios en Gaza, sobre todo en el norte del enclave, están obstaculizados por la violencia y que sus operaciones sufren cada vez más problemas cuando las organizaciones locales con las que colabora, en particular la Media Luna Roja Palestina, es directamente impactada por los bombardeos.

Asimismo, insistió en la urgencia de que se garantice la entrada rápida y sin obstáculos de alimentos, suministros médicos, agua y otros artículos esenciales para la población.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha señalado que se requiere la evacuación urgente de más de 5.300 heridos y enfermos que se encuentran en condición grave dentro de la Franja de Gaza.

En los dos primeros días de 2024, al menos 207 palestinos murieron y otras 338 personas resultaron heridas, según los reportes transmitidos a la ONU por fuentes gazatíes.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias