OMS advierte del aumento epidemia dengue Bangladesh - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes 8 de agosto de un «fuerte aumento» de los casos de dengue en Bangladesh, donde se contabilizaron al menos 303 muertos y casi 64.000 casos de personas infectadas por este virus entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2023.

«Los casos semanales de muertes y fallecimientos por dengue en Bangladesh en junio y julio fueron consistentemente más altos que en estos mismos meses en los últimos cinco años», declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

El portavoz destacó la importancia del trabajo conjunto de la organización sanitaria de las Naciones Unidas con las autoridades locales del país asiático, así como con otros socios y organizaciones como Unicef, para identificar los epicentros del brote y adoptar medidas como el uso de material de comunicación con la población.

En este sentido, Lindmeier resaltó que la OMS ya se encuentra en proceso de suministrar 100.000 pruebas de diagnóstico a la población bangladesí para evitar un mayor repunte de los casos, con especial atención a los menores en riesgo.

Además, el portavoz reconoció que las temperaturas extremadamente elevadas y las condiciones meteorológicas atípicas fruto del cambio climático pueden favorecer la transmisión del dengue, ya que facilitan la cría del mosquito de la especie aedes aegypti, responsable de la picadura que propaga esta enfermedad vírica.

En este contexto, el portavoz recordó que ninguna de las cuatro variantes del virus cuenta actualmente con un tratamiento específico, por lo que es fundamental «la capacidad de vigilancia» de las autoridades para reducir considerablemente las tasas de mortalidad por casos de dengue grave.

«La prevención y el control del dengue dependen básicamente del control vectorial de los casos y de la detección temprana», aseguró el portavoz.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias