Ómicron sobrevive más tiempo en las superficies - 800Noticias
800Noticias
Salud

agencias

En condiciones experimentales, la variante Ómicron del coronavirus sobrevive al menos el doble de tiempo en superficies como plástico, papel y piel, según muestran dos estudios no publicados todavía.

El primero, realizado en Japón, se obtuvieron virus de todas las variantes de coronavirus y se cultivaron en células en un laboratorio.

Posteriormente las extendieron sobre cuadrados de plástico y piel de cadáveres humanos.

En el plástico, la cepa original de Wuhan sobrevivió unas 56 horas. La mayoría de las otras variantes probadas, incluidas Alpha, Beta, Delta y Ómicron, sobrevivieron tres veces más. Ómicron aun podía detectarse 193 horas, ocho días, después de su aplicación.

En la piel, la cepa original se pudo detectar después de ocho horas.

Otras variantes duraron más del doble de ese tiempo y Ómicron aún podía detectarse después de 21 horas.

Para el segundo estudio, investigadores de Hong Kong esparcieron muestras de la cepa original del virus SARS-CoV-2 y la variante Ómicron en muestras de acero inoxidable, plástico, vidrio y papel.

El virus original se pudo detectar durante solo unos dos días en acero inoxidable y plástico, y durante unos cuatro días en vidrio, pero la variante Ómicron aún se pudo detectar durante unos siete días en esas superficies. También sobrevivió más tiempo en papel higiénico y papel de impresora.

Aunque es cierto que «Ómicron todavía se transmite principalmente por contacto cercano y aerosol », dijo a CNN el investigador del estudio Leo Poon, profesor de en la Universidad de Hong Kong. «Solo queremos resaltar que también debemos prestar atención a la higiene de manos y la desinfección de superficies contaminadas».

Poon dice que las cosas que tocan con frecuencia varias personas (manillas de puertas, pasamanos y botones de ascensores, por ejemplo) son buenos lugares para concentrar sus esfuerzos de limpieza.

Por otro lado, Pon señala que su equipo estudió la cepa BA.1 de Ómicron, y sus hallazgos no son extensibles a la variante BA.2 que es la más reciente.

Detectar virus durante siete días en una superficie puede parecer mucho tiempo, pero probablemente no dure tanto tiempo en el mundo real.

 

Por ABC.ES

Síguenos por @800noticias