Ombudsman hondureño viaja a Guatemala para velar por protección de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comisionado hondureño de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, viajó este miércoles a Guatemala para continuar gestiones de protección de los derechos de los migrantes que transitan en una caravana por el país vecino con destino a Estados Unidos.

Herrera partió acompañado del coordinador de la Defensoría Nacional de las Personas Migrantes, Ricardo López, y en Guatemala tiene previsto reunirse con el Procurador de los Derechos Humanos de ese país.

También visitará Tecún Umán, punto fronterizo de Guatemala y México, para ver la situación de los migrantes hondureños y reunirse con autoridades en ese lugar con el fin de «velar por la protección de sus derechos y se les brinde las asistencias humanitarias correspondientes», indicó un comunicado del organismo hondureño.

El defensor del pueblo hondureño señaló que los migrantes hondureños deben «comportarse pacíficamente y respetar las leyes de los países de tránsito y de destino».

Lamentó la muerte del migrante hondureño Henry Adalid Díaz durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar la frontera con Guatemala, en su intento por llegar hasta Estados Unidos, y dijo que hará gestiones para que el hecho sea investigado.

Díaz recibió este domingo un impacto de una bala de goma en la cabeza y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Díaz es el tercer hondureño que ha muerto desde que una caravana, ahora formada por unas 7.000 personas, salió el día 13 de San Pedro Sula (norte) con dirección a Estados Unidos.

Los otros dos son el hondureño Melvin Josué Gómez, quien murió en México, y Germán Ramírez, quien falleció en Guatemala.

Actualmente, hay dos caravanas de migrantes en el sur de México. Una conformada por unas 7.000 personas que entró el 19 de octubre desde Guatemala y otra, de unas 2.000 personas, que llegó al país el pasado lunes, en un suceso que se saldó con un hondureño muerto.

El presidente de Estados , Donald Trump, anunció hoy que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmente, llegando hasta los 15.000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

«Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre 5.000 (soldados). Alcanzaremos un punto entre 10.000 y 15.000 de personal militar», explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.

Síguenos por @800noticias