“Olympus”: El nuevo proyecto de inteligencia artificial de Amazon
800 Noticias
Amazon lanza su contraataque a OpenAI y Alphabet. Según la agencia de noticias Reuters, la gigante del ecommerce está invirtiendo varios millones de dólares para crear su propio gran modelo de lenguaje, cuyo nombre en clave es “Olympus”.
Algunas fuentes anónimas consultadas por la agencia de noticias aseguraron que el proyecto sería bastante ambicioso. De hecho, el modelo partiría de dos billones de parámetros diferentes, lo que lo convertiría en uno de los mayores modelos de entrenamiento de inteligencia artificial (IA). Basta decir que GPT-4, uno de los sistemas más avanzados que existen hasta ahora, desarrollado por OpenAI y que está detrás del famoso ChatGPT, utiliza un billón de parámetros, que son los valores que se asignan durante el proceso de entrenamiento.
Amazon apuesta por su propio modelo de entrenamiento de IA
Para dirigir el equipo que trabajará en Olympus, Amazon incorporó a Rohit Prasad, antiguo director de Alexa, quien deberá informar de las actualizaciones y desarrollos del proyecto directamente al CEO, Andy Jassy. Como científico en jefe de la Inteligencia Artificial General (AGI) de la empresa con sede en Seattle (EE UU), se dice que Prasad ya contrató a los investigadores que habían intervenido en la IA de Alexa y al equipo científico de la compañía para trabajar en los modelos de entrenamiento, reuniendo así todos los esfuerzos en dicho campo con los que cuenta la multinacional y disponiendo de recursos dedicados al proyecto.
Anteriormente, Amazon ya había entrenado modelos de lenguaje menores, como Titan, y colaborado con startups del sector como Anthropic y AI21 Labs, con el objetivo de ofrecer determinados servicios en la nube a los usuarios de Amazon Web Services. Sin embargo, según la agencia de noticias, con el tiempo, la gigante de Seattle se convenció de que poseer modelos desarrollados internamente haría más atractiva su oferta.
Por el momento, la compañía fundada por Jeff Bezos no compartió una fecha definitiva para el lanzamiento de Olympus. En tanto, desde el pasado mes de abril se sabía que Amazon aumentaría su inversión en inteligencia artificial generativa y, en particular, en los grandes modelos de lenguaje, mientras que, por otro lado, reduciría las actividades de distribución y transporte en su negocio minorista, reportó Reuters.
Con información de Wired
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias