Oliveros sobre nuevos billetes: El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalitica hizo este miércoles varias observaciones sobre la incorporación de tres  nuevos billetes al ya degradado cono monetario, medida impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por Maduro.

“El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación”, comentó Oliveros al abrir un hilo de tuits. “Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para contener la economía, está lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños”, el especialista.

A criterio de Oliveros, “es probable que el BCV este intentando generar ‘ahorros’ en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000)”.

Además, el economista considera que “El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación”.

Oliveros recomendaría a la cúpula chavista que “en aras de optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrarse en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres”.

Finalmente, vaticina que la medida le dará “un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año). Es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes”.

Síguenos por @800noticias