Oliveros: Reactivar actividades petroleras con EEUU permitiría vender crudos sin descuentos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

En el marco de la visita de Nicolás Maduro a China en búsqueda de «tomar experiencias de crecimiento de China para aplicarlas en Venezuela», Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, recordó que la literatura económica refleja que no puedes replicar al 100% modelos de un país a otro.

Explicó que en estos traspasos siempre el peso de las idiosincrasias, las instituciones y la historia es grande.

Oliveros indicó que el desarrollo chino engloba una industrialización grande que la convierte en la fábrica del mundo y Venezuela, por el contrario, está lejos de eso.

«Venezuela está sufriendo un proceso de desindustrialización muy agresivo. China produce en masa y a bajo costo, mientras que producir en Venezuela es muy costoso» añadió.

Destacó que con esta visita pareciera que se quieren buscar recursos y reactivar la relación, que en el plano político se ha mantenido, pero en el plano económico ha tenido altibajos.

El economista aseguró que se busca revitalizar esas relaciones, sobre todo porque en los próximos meses el gobierno venezolano buscara mantenerse en el poder y reelegirse.

Referente a la falta de activación de relaciones con EE.UU. insistió en que cabe la visión de pensar que prefieren hacer negocios con China porque se sienten más cómodos políticamente.

«Sería excelente venderle petróleo a EE.UU. porque han sido nuestros socios históricos, tenemos intereses con Citgo, nuestro petróleo es bien recibido porque tiene las maquinarias para él» acotó.

Señaló que poder venderle petróleo a EE.UU. sería positivo porque se vendería sin descuentos y reduciría la deuda con Chevron que es el suplidor más importante del mercado cambiario, ayudando a que la devaluación no sea peor.

El socio-director de Ecoanalítica indicó que la posible reactivación del sector petrolero generaría también un gran impacto en zonas  que viven del petróleo como Zulia y Anzoátegui.

«Para Venezuela también es muy importante reactivar la venta directa de crudo a China» dijo.

También explicó que no esperábamos un nivel de contracción como el que ha tenido la economía venezolana en los primeros 8 meses del año, esperando que haya alguna reactivación en los últimos meses.

Con información de Mundo UR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias