Oliveros: Modalidades para la venta de gasolina crean distorsiones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El economista venezolano, Luis Oliveros, advirtió que las modalidades para la venta de gasolina anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro, «crean distorsiones».

Oliveros consideró positivo que la administración de Nicolás Maduro “esté pensando y actuando” para acabar con el subsidio de los combustibles en Venezuela aunque cuestionó el modo en que comienza a implementarlo, durante una entrevista al portal de noticias Efecto Cocuyo.

“Si empiezas a decirle a la gente que si no tiene el carnet de la patria va a tener que pagar una gasolina mucho más cara que el que lo tenga, esa no es la manera que tu acabas un subsidio”, expresó.

El profesor universitario recordó el modelo aplicado por Irán, donde se logró acabar con el subsidio de la venta de gasolina “de la mano con el Fondo Monetario Internacional“, y se distribuyeron sus ingresos entre las clases sociales más pobres.

Oliveros opinó que el mecanismo de subsidio por 90 días del 100% del combustible para el sector transporte, es un incentivo negativo para los choferes, que considerarán “infinitamente más rentable, fácil y seguro” vender la gasolina a, por ejemplo, 25 centavos de dólar.

“Ya con eso puede hacer muchísimo más dinero que con estar saliendo de la mañana a la noche a estar recogiendo pasajeros, gastando su unidad, rifándose un atraco”, consideró.

Sobre la tarifa de 50 centavos de dólar por el litro de gasolina para los particulares que agoten su cupo mensual de 120 litros (60 en el caso de las motos), Oliveros consideró que es necesario aclarar si la tarifa subirá o bajará dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo, como suele ocurrir en el resto del mundo. “Creo que ahí faltó un poco de explicación”, dijo.

Con información Efecto Cocuyo.

Síguenos por @800noticias