Oliveros: Los venezolanos están percibiendo la inflación en dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 noticias

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó este martes las perspectivas para Venezuela, en un mercado donde parte de la población está percibiendo una «inflación en dólares», en el programa en Con Todo y Penzini por Globovisión.

Tras destacar que «continúa la caída de la producción petrolera en el país», a un ritmo de contracción de «140 mil barriles de petróleo por mes», estimó que los niveles de exportación podrían ubicarse hasta los 500 mil barriles diarios, lo que provocaría un «déficit de casi 10 mil millones de dólares».

El especialista considera que al cóctel se sumaría el hecho de que «las exportaciones no están creciendo»,  al contrario lo que ocurre con las importaciones, aunque advirtió que estas se están dando «con dólares propios», debido en parte a que «el comerciante ya no depende (únicamente) de Dicom».

Sin embargo, dijo que  «hablar de inflación en dólar no es correcto, si se considera en términos puristas». Lo que ocurre en Venezuela, aclaró, «es que como la inflación es mucho mayor que la devaluación, el tipo de cambio se está preciando en términos reales».

Ejemplificó que los venezolanos «ahora necesitan más dólares para comprar las mismas cosas». Aunque insistió en que «técnicamente, no es el concepto adecuado, pero la gente lo entiende así».

Dijo en este aspecto que en Ecoanalítica hicieron un cálculo: «Una familia de 4 miembros sin mucho lujo, el año pasado necesitaba cerca de 150 dólares. Con eso podía hacer frente a los gastos de alimentación, salud y algunos servicios. Hoy necesita esa misma familia 410 dólares».

«Es un proceso de encarecimiento, pues los precios están subiendo más que lo que se devalúa el dólar y por eso a la gente no le alcanza» el dinero, abundó.

Con información de Globovisión

Síguenos por @800noticias