Oliveros: Los nuevos billetes durarán un máximo de 6 meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

La vida útil del billete de un millón de bolívares que comenzó a circular esta semana en el país dependerá «de los números de la inflación», que se estima cierre 2021 con «una tasa anual que puede estar en el orden de 1.200 y 1.500 %», aseguró el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

«Puede durar, máximo, 6 meses e incluso implicaría tener que usar una cantidad importante de billetes para pagar simplemente el pasaje (del autobús)», calcula el especialista.

Son por tanto unos 180 días antes de que la inflación y la devaluación hagan de nuevo inservible el flamante billete y quede, de nuevo, postergado su uso en favor del dólar, la moneda en la que hoy se hacen la mayoría de las transacciones en Venezuela.

«Sin embargo, creo que (esta nueva emisión) es un paso intermedio que el Gobierno de Maduro está haciendo antes de ir hacia un proceso de reconversión monetaria, esto es, eliminarle nuevamente ceros a nuestra moneda para que pueda facilitarse las transacciones», destaca Oliveros, quien cree que pueden quitar cinco o seis ceros más en ese proceso.

Eso sí, en su opinión, el nuevo plan puede llevar a crear una economía «enteramente digital», en la que «el Gobierno cada vez va a emitir menos cantidad de billetes».

Es decir, que este billete de un millón, que llega acompañado de dos hermanos menores y olvidados antes de nacer, los de 200 mil y 500mil, «le dan una prórroga corta al bolívar soberano» antes de que sea también enterrado.

Un millón, o cien billones en la mente de casi todos los venezolanos, que solo compra muchos problemas y un espacio para los coleccionistas.

Con información del Diario La Verdad

Síguenos por @800noticias