Oliveros: La hiperinflación ha durado por el colapso de Estado
800noticias
El economista Asdrúbal Oliveros advirtió que Venezuela podría pasar a tener la segunda hiperinflación más larga de la historia como consecuencia de los problemas económicos del país.
“Venezuela está en un episodio hiperinflación importante y se acerca a casos icónicos. Es la tercera hiperinflación más larga de la historia y tiene probabilidades de convertirse en la segunda”, aseveró el especialista durante el foro “Reconversión Monetaria” organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y el Observatorio Venezolano de Finanzas Estudiantil (OVFE).
Oliveros, quien además dirige Ecoanalítica señaló que parte de los inconvenientes son estructurales, así como la “imposibilidad» de la administración madurista para atajar problemas y el cerco ideológico que impide ofrecer un escape a los problemas que enfrenta la ciudadanía en temas de pago y transaccionales tanto en bolívares como en dólares”.
El economista explicó que la salida del ciclo de la hiperinflación requiere de «medidas drásticas y elementos de credibilidad muy elevados», por lo que los cambios no serán a corto plazo.
Recordó que el pico más fuerte de hiperinflación fue en el 2018, según Oliveros fue en ese año que se «profundizó el esquema de dolarización».
Igualmente señaló que, “Venezuela tiene una grave distorsión, una diferencia de precios relativos. Todos los rubros crecen más rápido que educación. Los rubros de Transporte y Restaurantes y Hoteles, tienen las variaciones más agresivas. Esto es una muestra de la disparidad, de cómo se mueven los precios en una economía como la venezolana.”
Otra de las precisiones ofrecidas por el experto fue en relación al Producto Interno Bruto (PIB), en ese sentido indicó que la administración de Maduro ha reducido el gasto de 50 puntos de PIB a casi 10 puntos de PIB.
A su juicio se “tiene que aumentar los ingresos. Resolver la hiperinflación ha durado porque tiene un colapso de Estado. Se requiere una solución estructural a estos temas, si no, el problema de la moneda seguirá”, precisó.
PDC