Oliver Stone presentó en Cannes su documental de Lula - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias/Agencias

“Muy humano, muy honesto, nada pretencioso” y “muy humilde”, así describe Oliver Stone al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El director de cine estadounidense lo retrató en un nuevo documental -llamado simplemente “Lula”- estrenado en el Festival de Cannes recientemente.

“Nos metemos en esta historia porque le meten en la cárcel, lo que es escandaloso, le meten en la cárcel básicamente sin pruebas”, afirma Stone en una entrevista con EFE. El proyecto debutó fuera de competición en el evento francés.

Pero Lula no es el primer líder político en la mira de Stone. De hecho, ya en 2014 presentó uno dedica al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez que tituló “Mi amigo Hugo”. A lo largo de su carrera ha seguido también a Evo Morales (Bolivia) o Néstor y Cristina Kirchner (Argentina). “Lula” da cuenta la admiración personal e ideológica que siente Stone por el presidente.

Lo conoció por primera vez en 2009, cuando filmaba el documental “Al sur de la frontera” y lo recuerda como un “hombre de paz”.

Para entonces, Lula se encontraba en su segundo mandato y había logrado importantes reformas en Brasil hasta convertirlo en una gran potencia económica. También fomentaba la emancipación social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Sacó a 30 millones de personas de la pobreza y, cuando dejó el cargo, tenía un índice de aprobación del 80 %. También era un hombre de paz y buscaba la paz en el mundo. Muy amado. Y lo que pasó después fue toda una historia”, argumenta Stone. Lo muestra como el primer político en llegar a la Jefatura de Estado brasileña tras haber nacido en la miseria.

Más información en ÚN

Síguenos por @800noticias