Olivares: Tasa de médicos fallecidos por Covid es la más alta de la región - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El comisionado para la salud y atención sanitaria a los migrantes venezolanos, diputado José Manuel Olivares, informó que 38 médicos del sector salud en el país han perdido su vida producto del COVID-19. Es decir, 22% es la tasa de mortalidad en este sector, la más alta de toda la región colocando a Venezuela como la nación donde fallece más el personal de salud.

Así lo dio a conocer el parlamentario en la sesión ordinaria de la AN este martes, llevada a cabo vía Zoom donde se debatió sobre la alarmante crisis del COVID-19 y «las nefastas acciones del régimen de Nicolás Maduro», segundo punto del Orden del día.

Asimismo indicó, que hasta los momentos se registran 175 fallecidos adicionales a lo que reporta la dictadura, para dar un número real de 349 venezolanos que han muerto por el COVID-19.

“Hace unos días veíamos a Nicolás Maduro insultándonos y atacándonos, ojalá eso resolviera su improvisación, ojalá esos insultos salvaran vidas, pero la verdad es que hoy Maduro sigue tomando medidas erradas, llenas de improvisación y de impericia”.

Ante la crítica situación del sector salud ahora agravada aún más por la pandemia, Olivares sugirió que lo primero que se debió haber hecho en estos último 4 meses fue la aplicación de una política comunicacional de prevención para lograr confianza en el ciudadano, primer punto de los 10 establecidos en el documento redactado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, para manejar la pandemia en el país.

“Pero cómo va a confiar el ciudadano en un Nicolás Maduro improvisado que nombra al Potro Álvarez como encargado de la salud del venezolano, lo quiere negar pero lo nombro porque es un improvisado. En una dictadura que con su Ministerio de Ciencia y Tecnología manda a ponernos aceite de malojillo y que con quien usurpa el Ministerio de Salud nos manda a poner góticas de Prevengho Vir debajo de la lengua para evitar el COVID-19 o curar en terapia intensiva con medicina homeopática”.

Al mismo tiempo señaló que el ciudadano no tiene confianza ante un régimen que habla de la droga milagrosa, “que no existe porque es mentira”, además, dijo que no estaría disponible para el venezolano de a pie, sino para su entorno de ministros y enchufados, alertó.

Si recuperamos el Universitario tenemos 3 Poliedros de Caracas

Consideró que lo invertido en lo denominado como Hospital Intermedio de Campaña en el Poliedro de Caracas para recibir pacientes con COVID-19 era mejor haberlo
empleado en los hospitales del país, ya que por ejemplo, el Hospital Universitario de Venezuela cuenta hoy con 70 camas a disposición para la pandemia que ya están ocupadas. “¿Por qué no se invirtió ese dinero del Poliedro en recuperar las 800 camas de este centro médico, donde están todos los postgrados, todos los especialistas? si recuperamos el Universitario tenemos 3 Poliedros de Caracas”

Informó que según la Organización Mundial de la Salud se debe tener 10% de las camas disponibles para terapia intensiva, en este caso, en Venezuela hay 12 mil camas arquitectónicas y solo 150 camas de terapia intensiva.

Además, hace falta comprar entre mil a mil quinientos ventiladores para tener mil doscientas camas de terapia intensiva para por lo menos garantizar el estándar mínimo de la OMS para salvar vidas en esta área, que es donde se pierde la batalla contra el COVID-19 advirtió el parlamentario.

Para finalizar su intervención, el especialista en oncología también se refirió al sector militar, manifestando que ya basta de los venezolanos con beneficios y sin beneficios porque a su juicio, hay tres tipos de ciudadanos, el que se muere de mengua en un hospital o el grupo de militares que pueden ir al hospital de Coche. “No es para todos los militares por cierto, es un grupo selecto de ellos, no para nuestra tropa, nuestros soldados, sargentos u oficiales subalternos”.

“Está el Hospitalito de Fuerte Tiuna VIP, para los enchufados, jerarcas o ministros del régimen y las terapias que le montan en su casas a muchos de ellos, ya basta, debemos construir camas de terapia intensiva y hospitalización para todos los venezolanos por igual”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de la AN, del Presidente (e) Juan Guaidó y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por dotar a los médicos, a los hospitales con el objetivo de luchar para salvar vidas y derrotar el COVID-19.

Para continuar con el debate, tomó la palabra el diputado Rafael Veloz quien advirtió que el régimen de Nicolás Maduro obliga a permanecer a los ciudadanos en centros comunitarios de confinamiento convertidos en depósitos de contagio y de muerte cuyos directores de los CDI son cubanos.

Señaló que la Asamblea Nacional es respetuosa de las academias y en especial la de medicina y en este momento dijo, el mundo está en las manos del sector salud, por tal razón, aprovechó la oportunidad de presentar al Presidente de la Academia Nacional de la Medicina, doctor Enrique López Loyo, para que diera un mensaje al pueblo de Venezuela.

Para seguir leyendo Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias