Olivares: Intervenir espacios con arte genera pertenencia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

Óscar Olivares, caraqueño de nacimiento, tenía afinidad por el arte desde muy pequeño, pero nunca se imaginó que hoy estaría en medio de un proyecto para llevar a Venezuela a su próximo récord Guinness.

El artista ya tiene más de 20 murales en Venezuela, siendo uno de los más conocidos el ecológico de El Hatillo. Su obra también ha sido expuesta fuera del país en ciudades como: Tulum, Miami, Bogotá, Buenos Aires, Houston, Madrid, Barcelona, Roma, Venecia, Londres y Kuala Lumpur.

Ahora quiere llevar su propuesta a Guatire, capital del municipio Zamora en el estado Miranda, específicamente a la Recta del Ingenio, dónde planea hacer un mural de aproximadamente 90 metros en su primera fase, lo que llevaría al objetivo de batir el récord, porque considera que intervenir espacios públicos con arte eleva el nivel de pertenencia.

“El mural que vamos a hacer tendrá alrededor de 90 metros en su primera fase, es decir, es la primera idea. Con esa medida tendremos el récord Guinness y podremos hacer el arte más grande del mundo hecho con tapas de botella. Pero es posible que luego pase a ser más grande. Vamos a necesitar unas 300 mil tapas de botellas que ya se tienen al alcance gracias a Multirecicla”, explicó el joven de 25 años de edad.

Pared para crear el mural / Foto: @Olivarescfc

El joven detalló que el mural tendrá elementos de la parranda de San Pedro, la parranda de San Juan, las mandarinas típicas de Guatire, guacamayas rojas y otro tipo de aves. 

“Es un mensaje no solo relacionado con Venezuela sino con el mundo entero. La idea surge porque hicimos el primer mural ecológico en El Hatillo, el primer mural con tapas en Venezuela, en conjunto con la ONG Okospiri (…) Esto nos llevó a ver que en Venezuela teníamos la oportunidad de generar un movimiento ecológico y artístico. Queremos que Venezuela sea el país que más plástico ha reutilizado a través del arte ecológico”, expresó.

El gran mural tardará unos cuatro meses en estar listo, según cálculos del artista, quien mencionó que el tiempo también dependerá de la cantidad de voluntarios que acudan a pegar las tapas. 

El joven considera que si hoy el proyecto es posible es por la voluntad de la gente de querer participar. 

“Esto es algo muy importante porque el proyecto es posible no gracias a un artista, es posible gracias a toda una organización, a estar dispuestos a hacer un proyecto de tal envergadura y eso se logró en Guatire. Gracias al apoyo de la alcaldía de Zamora, justamente gracias a las personas que están tan animadas”, aseguró.

Olivares reveló que es autodidacta, sin embargo su experiencia a lo largo de los años, cursos en línea, su experimentación, lo llevaron hace un año a que lograra obtener la licenciatura en pedagogía alternativa para las artes y además tiene una academia online para formar a otros artistas.

“Estoy totalmente seguro de que el arte puede generar cambios en la sociedad. Y lo digo porque la prueba es este mural. Una obra de arte que ni siquiera ha empezado a hacerse está generando todo un movimiento en las personas de la comunidad, está inspirando a un montón de gente a que eleven su conciencia ecológica, a que quieran participar, unirse en torno a esto. Nos llena de mucha emoción porque estamos viendo que si se puede generar un cambio importante transformando espacios”, agregó el artista.

“Me inspira a seguir creando arte en Venezuela ver la capacidad que tenemos de transformar espacios públicos y que una obra de arte pueda generar tanta esperanza, emoción. Ver que el arte tiene esa capacidad en Venezuela, me parece espectacular y además que al hacer esto estamos transformando nuestro país”, concluyó.

Síguenos por @800noticias