Olga Tañon se pronuncia sobre casos de violencia de género que estremecen a Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Los cuerpos de Andrea Cristina Ruiz Costas (35) y Keishla Marlen Rodríguez (27) fueron hallados por las autoridades de Puerto Rico, ambos asesinatos constituyen crímenes por violencia de género.

Los dos casos han estremecido a la sociedad puertorriqueña, en medio de un llamado de alerta por los números de violencia de género que se han elevado en Latinoamérica.

Figuras públicas y artistas han elevado su voz para denunciar los lamentables hechos; entre éstos, las cantautoras Olga Tañón y Kany García.

Un tribunal «no encontró causa»

Luego de ocho meses y dos semanas de relación, Andrea Cristina Ruiz Costas decidió concluir la relación que tenía con Miguel Ocasio Santiago, de oficio guardia de seguridad, presuntamente por su mal carácter y tratos para con ella.

El 26 de marzo del presente año, Andrea denunció por violencia doméstica y acoso a su ya expareja. En su acusación ante la jueza municipal de Caguas, Ingrid D. Alvarado Rodríguez, expuso que Ocasio Santiago la acosaba en su residencia y trabajo, así como que la amenazó con causarle grave daño emocional. También la amenazó con compartir fotos íntimas de ella.

El tribunal «no encontró causa», por lo que no hubo consecuencias. Poco más de un mes después, el cuerpo calcinado de Andrea fue hallado por un indigente en el barrio Guavate, en Cayey.

Luego que el Instituto de Ciencias Forenses determinó que la causa de muerte fue homicidio. Se halló ADN de Ocasio Santiago.

El asesino fue encarcelado a la espera de sentencia, pero no por el crimen cometido, sino por no poder pagar la fianza de 1.100.000 dólares.

A pesar de su embarazo

Autoridades forenses determinaron que el cuerpo sin vida de una mujer, arrojado desde un puente en una laguna de San Juan (capital), corresponde a Keishla Marlen Rodríguez, quien mantenía una relación con el boxeador puertorriqueño Félix Verdejo y de quien esperaba un hijo.

Rodríguez se encontraba desaparecida desde el pasado jueves.

Hasta el momento no se han emitido órdenes de detención mientras se avanza en las investigaciones. Ya el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés), asumió la jurisdicción de las pesquisas para darle rapidez.

Verdejo fue interrogado por la policía el pasado viernes y este domingo al hallarse el cuerpo de su examante. Asimismo, la policía de Puerto Rico confiscó un vehículo de su propiedad y se ha emitido una orden para poder investigar las llamadas realizadas desde su teléfono móvil.

Sociedad, figuras públicas y políticos: rechazo general

Numerosas personas manifestaron en el puente desde el cual fue lanzado a la laguna el cuerpo de Rodríguez. «Un grito de país que se escuchará en todos los rincones. Por las que ya no están y por las que vendrán», es la consigna.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó su respaldo a la familia de las víctimas de violencia de género, así como instó a las autoridades a elevar sus niveles de actuación contra este tipo de crimen.

«Tanta pérdida, consternación y angustia le trae a nuestra sociedad. No debe caber duda de que estamos en un estado de emergencia por violencia de género», indicó Pierluisi en un comunicado.

La reconocida cantante Olga Tañón rechazó la actuación de la Justicia: «Por qué nosotros los artistas podemos levantar la voz mil y una vez, pero si las autoridades no hacen nada para tomar acciones contundentes de nada vale», expresó por Instagram.

«Sigo sintiendo sigo sintiéndome desprotegida, salir a la calle a la noche es una gran preocupación (…) amigas que viven violencia doméstica que no están amparadas y cobijadas», alertó por su parte la artista premiada Kany García.

Fuente: NTN24

Síguenos por @800noticias