Ola de calor está causando muerte de cultivos básicos en Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Norte está sufriendo una ola de calor que está causando la muerte de cultivos de arroz, maíz y de otros productos básicos, lo que podría tener «efectos catastróficos» para la población, alertó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«Esto todavía no está clasificado como una sequía, pero el arroz, el maíz y otros cultivos están marchitándose en los campos, con potenciales efectos catastróficos para la gente en Corea del Norte», advirtió el responsable de programas de la entidad, Joseph Muyambo, en un comunicado emitido en Ginebra.

En nombre de su institución, dijo que hay que evitar que esta situación se convierta en una crisis de seguridad alimentaria en estado avanzado.

Recordó que hubo situaciones similares anteriores en las que la carestía de alimentos llegó a tal punto que causó graves problemas de salud y malnutrición en todo el país.

«Son los niños menores de cinco años los que más sufrirán. Niveles altos de malnutrición pueden provocar daños físicos y cognitivos a lo largo del crecimiento. También están en riesgo por esta ola de calor los ancianos y quienes sufren de enfermedades», advirtió.

En los últimos años, el 40 % de la población norcoreana -más de diez millones de personas- ha necesitado ayuda humanitaria.

La FICR señaló que las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Pyongyang han agravado esa situación al dificultar la entrada de ayuda en el país y que ésta llegue a quienes más la necesitan.

La ausencia de lluvias en Corea del Norte se observa desde inicios de julio y las temperaturas medias están alrededor de los 39 grados centígrados.

La entidad humanitaria indicó que ha enviado equipos de emergencia y veinte bombas de agua para irrigar los cultivos más afectados.

Síguenos por @800noticias