OIT exhorta al Gobierno dejar actos de agresión y estigmatización contra Fedecámaras - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió sus conclusiones sobre las quejas presentadas por Fedecámaras y trabajadores venezolanos, sobre las presuntas violaciones a los convenios suscritos por Venezuela.

En su informe final de la 104 Conferencia de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, instó al gobierno a que cumpla sin más demoras a las conclusiones de la Misión tripartita de Alto Nivel que visitó Venezuela en enero de 2014 y al plan de acción que propuso.

Insta también al cese inmediato de todo acto de injerencia, agresión y estigmatización contra Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes, perpetrados por el gobierno.

Exige que se “ponga fin a la impunidad de los crímenes cometidos, en particular contra trabajadores del sector de la construcción, inclusive adoptando un sistema de revisión claro y eficiente”.

El documento también establece que se debe sin más demora el diálogo social a través de una mesa de diálogo tripartito auspiciado por la OIT, “presidida por un presidente independiente que cuente con la confianza de todos los sectores, que respete debidamente en su composición la representatividad de las organizaciones de trabajadores y empleadores y que se reúna periódicamente para tratar temas relativos a las relaciones laborales que decidan las partes, lo cual incluye la realización  de consultas sobre toda nueva legislación que se pretenda adoptar en temas laborales, sociales o económicas, incluida cualquier legislación al respecto, en el marco de la ley habilitante, como principal objetivo”.

Concluye el informe que el gobierno venezolano debe presentar una memoria detallada a la Comisión de Expertos para una próxima reunión a realizarse en los meses de noviembre-diciembre de 2015.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, reiteró la urgencia de generar las condiciones mínimas que propicien un diálogo efectivo, con el objetivo de abordar las más importantes decisiones para atender la crisis económica que vive el país.

“Venezuela no necesita que se sigan tomando empresas. Venezuela necesita que se tomen decisiones”, dijo.

Con información de Fedecámaras

Síguenos por @800noticias