OIM: Más del 19 % de los niños migrantes venezolanos no pueden ir a la escuela
800 Noticias
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicó un informe realizado en conjunto con la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el que reveló que aproximadamente el 19% de las niñas y los niños refugiados y migrantes venezolanos no asisten a la escuela y en su lugar apoyan a sus familias con trabajos informales.
Asimismo, la investigación explica que en medio de una crisis mundial y regional del costo de vida, las personas venezolanas corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género. Adicionalmente, aunque más del 60% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen documentos, esto no ha sido suficiente para garantizar una vida digna y un acceso adecuado a los derechos básicos.
En ese sentido, el representante de la plataforma R4V, Juan Pinzón, aseguró que los niños, niñas refugiados y migrantes necesitan acceso a la educación y para poder acceder a la educación necesitan cupos en las escuelas y recursos para poder asistir.
«También necesitan muchísima recuperación de aprendizajes, ya que después de la pandemia del Covid-19 hay un rezago de aprendizaje muy grande que está causando mucho abandono escolar», explicó Pinzón.
Aunque los esfuerzos de regularización han tenido resultados positivos, un tercio de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe no han podido regularizar su situación y no pueden mantener a sus familias debido a empleos mal remunerados e informales.
«Las iniciativas de regularización y documentación implementadas en la región son el camino hacia una vida digna para las familias venezolanas», dijo por su parte el Dr. Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
Más del 19% de las niñas y niños refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ir a la escuela.
En 2024, la #PlataformaR4V trabajará para que 524 mil personas de 🇻🇪 y de comunidades de acogida reciban educación.
Lee nuestro plan y piensa cómo aportar👉https://t.co/uKAE9R1tC1 pic.twitter.com/ydUoLcgmfL
— OIM América del Sur 🇺🇳 (@OIMSuramerica) January 18, 2024
Con información de Acnur.org
Foto referencial
Le interesa: +VIDEO | Baja temperatura en Noruega deja a varios animales congelados
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias