OIM lanza campaña para evitar migración en Triángulo Norte de Centroamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó este jueves una campaña denominada «Pensálo 2 veces» que busca mejorar las habilidades de los jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica para reconocer ofertas falsas relacionadas a la migración irregular y la trata de personas.

La campaña pretende que «las personas jóvenes puedan mejorar sus habilidades para reconocer noticias y ofertas falsas en la pandemia», dijo la coordinadora de la OIM sobre Migración en Mesoamérica y el Caribe, Alexandra Bonnie, en el lanzamiento de la iniciativa, desde una plataforma digital, por la covid-19.

Para ayudar a los jóvenes, la OIM ha creado una red de comunicación y participación para conocer sus necesidades y encaminar los esfuerzos hacia una campaña que «genere cambios de comportamiento positivo e impulse el desarrollo local», señaló.

Para desarrollar la campaña, la OIM trabajó con más de 400 jóvenes de seis comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo, basada en una estrategia participativa.

Según un sondeo de la OIM elaborado en mayo pasado, el 58 % de los jóvenes del Triángulo Norte no sabe cómo identificar fuentes confiables de información, y al 91 % le preocupa ser engañado al buscar oportunidades de trabajo durante o después de la crisis derivada de la pandemia.

«Esta situación resulta muy comprensible en un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, donde las oportunidades se vuelven más escasas y nuestra juventud tiene ganas de salir adelante y cumplir sus sueños», subrayó Bonnie.

Organizaciones delictivas aprovechan falta de información

Aseguró que personas u organizaciones delictivas se aprovechan de la falta de información que tienen los jóvenes y ofrecen «engaños disfrazados de aquellas promesas que tanto anhelan».

Por eso, la campaña invita a los jóvenes a «pensar las ofertas dos veces, una con el corazón y otra con la razón, porque sabemos que ambos son elementos para tomar una decisión».

«La emoción no es mala, es el motor que impulsa a cumplir metas y objetivos de la mejor forma posible, siempre y cuando se acompañe de la razón, el conocimiento y la información correcta».

La campaña fue presentada en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe, que financia el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Laura Fernández, especialista en Comunicaciones para el Desarrollo de la OIM en Honduras, dijo que el tráfico ilícito de personas es un «delito recurrente» en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La OIM trabaja para que «todas las personas con deseos de migrar logren hacerlo, pero de manera regular y segura», subrayó Fernández.

El cantautor hondureño Paul Hughes, más conocido como «Polache», junto a la banda Tambor de La Tribu, de Guatemala, y Max Méndez, vocalista del grupo Frigüey, de El Salvador, presentaron la canción «Pensálo 2 veces» como parte de la campaña. EFE

Síguenos por @800noticias