OIEA: Restablecida la energía de reserva de la planta nuclear de Zaporiyia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La energía de reserva de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), que supone un colchón de seguridad en caso de un nuevo corte de electricidad como los dos ocurridos esta semana, ha sido restablecida, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

«Los ingenieros de Ucrania han conseguido restablecer la energía de reserva» en la ZNPP, un avance muy necesario después de que la central perdiera dos veces, durante la semana pasada, todo acceso a la electricidad exterior», dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, citado en la nota.

Explicó que la disponibilidad de electricidad externa de reserva «a través del patio de maniobras de la cercana central térmica proporciona a la mayor central nuclear de Europa un colchón en caso de que la conexión a la última línea eléctrica de 750 kilovoltios (kV) que le queda se corte de nuevo».

Recordó que cuando la conexión con la línea de alta tensión se cortó el sábado y de nuevo el miércoles debido a daños causados por los bombardeos, la central tuvo que depender temporalmente de sus generadores diesel de emergencia.

Los cuatro expertos del OIEA que se encuentran en Zaporiyia han informado de que dos de las líneas eléctricas de reserva de la central han sido reparadas, y que hoy se ha restaurado también una de las líneas externas de 330 kV.

«El restablecimiento de la conexión eléctrica de reserva es un paso positivo (…) a pesar de que la situación general de seguridad nuclear (en Zaporiya) sigue siendo precaria», indicó Grossi.

Por otra parte, la ZNPP ha recibido suministros adicionales de combustible para sus 20 generadores diésel, que llegaron en cinco camiones desde la ciudad de Zaporiyia y dos desde el territorio controlado por Rusia.

«La planta dispone actualmente de combustible para al menos diez días de funcionamiento de gasóleo en caso de que se pierda la energía externa».

En el comunicado de hoy, el OIEA no alude a la afirmación del jefe de la administración prorrusa de la ciudad ucraniana de Energodar, Alexandr Volga, de que la planta ya opera según los estándares rusos y que Rusia pagará los salarios al personal de la planta nuclear que antes pagaba el operador ucraniano.

«La central nuclear de Zaporiyia ya trabaja en base a los estándares rusos, porque ya fue nombrada la empresa explotadora por decreto del presidente de la Federación Rusa», afirmó hoy Volga a la agencia rusa TASS.

Subrayó que la nuclear ya pertenece a la compañía rusa Energoatom y «pasó a jurisdicción rusa». «Rusia pagará los salarios, que antes pagaba la compañía (ucraniana) Energoatom pese a que nosotros controlábamos este territorio», añadió.

En los días pasados, Grossi, que viajó a Kiev y Moscú para avanzar en las negociaciones de un acuerdo que permita crear una zona de protección en torno a la planta de Zaporiyia, dejó claro que para el OIEA esa central sigue siendo ucraniana.

Grossi dijo ayer a la prensa en Kiev que el organismo con sede en Viena que dirige y que es la agencia nuclear de Naciones Unidas, no puede reconocer las recientes anexiones rusas de territorio ucraniano.

Síguenos por @800noticias